Publicado 16/02/2016 12:08

¿Quién es Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas que será juzgado en Venezuela?

El alcalde de Caracas
REUTERS

   CARACAS, 16 Feb. (Notimérica) -

   El alcalde de Caracas y opositor Venezolano, Antonio Ledezma, irá a juicio tras la orden emitida por el Tribunal sexto de Control de Venezuela este lunes por la noche.

   El anuncio llega después de que la Fiscalía ratificase la petición de 16 años de cárcel para el líder opositor, quien fue detenido el 19 de febrero de 2015 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por "organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno" del presidente Nicolás Maduro.

   El mandatario venezolano explicó por aquel entonces que Ledezma fue capturado por orden de la Fiscalía venezolano, aunque tendría que presentarse ante la Justicia para responder "por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución".

   Un año más tarde, Ledezma se encuentra recluido en su residencia hasta que se produzca el juicio.

   Ante esta noticia, su abogado defensor, Omar Estacio, aseguró al diario venezolano 'El Nacional' que el alcalde "deberá defender su inocencia en un juicio", al tiempo que agregó que aún no se ha establecido la fecha para el juicio.

   El alcalde, que pertenece a Alianza Bravo Pueblo, apoyó junto al encarcelado Leopoldo López y a la exdiputada María Corina Machado las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en febrero de 2014 y que se saldaron con 43 muertos y más de 3.500 detenidos.

   Los tres opositores han estado hasta el momento abogando por una "salida" de Maduro de la presidencia y en el mes de enero de 2015 Ledezma firmó un comunicado conjunto con López y Machado, en el que los tres aseveraban que si "en 2014 la salida era urgente" en 2015 era "impostergable".

EL ALCALDE DE CARACAS.

   Antes de llegar a su cargo, Ledezma fue alcalde del municipio Libertador en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal, que hoy es la Alcaldía Mayor de Caracas.

   También fue dos veces diputado del antiguo Congreso Nacional de Venezuela, la actual Asamblea Nacional, y fue elegido senador en 1994.

   El alcalde proviene de la centroizquierdista Acción Democrática (AD), el partido más popular de Venezuela hasta la llegada de Chávez al poder en 1998.

   Ledezma, siempre crítico con el Gobierno de Hugo Chávez, asumió la Alcaldía de Caracas en 2008. Meses después Chávez promulgó una ley que creaba el cargo de Jefe de Gobierno de Caracas, que le transfería al nuevo puesto casi todas las competencias que le correspondían hasta entonces al alcalde.

   Por este motivo, Ledezma comenzó una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, que abandonó a los seis días cuando el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se comprometió a que revisaría las denuncias que había efectuado.

   Posteriormente, el 8 de diciembre de 2013 fue reelecto alcalde de Caracas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente a su contrincante oficialista Ernesto Villegas.