¿Quién es Consuelo Valdés, la nueva ministra de Cultura de Chile?

¿Quién es Consuelo Valdés, la nueva ministra de Cultura de Chile?
13 de agosto de 2018 TWITTER

SANTIAGO DE CHILE, 13 Ago. (Notimérica) -

Tras la gran polémica que envolvió al Ministerio de Cultura de Chile durante este fin de semana, después de que salieran a la luz opiniones del ya exministro Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria, el presidente Sebastián Piñera ha nombrado este lunes a una nueva ministra para afrontar este cargo, Consuelo Valdés.

Valdés es arqueóloga de profesión y será quien a partir de ahora tome las riendas de la cartera ministerial después de los cuestionamientos que recibió Rojas por asegurar que el museo que visibiliza las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet es más bien un "montaje".

Pese a que el mismo día en el que salieron dichas declaraciones Rojas aclaró que ese ya no es su pensamiento, figuras del mundo de la cultura y políticos de la oposición exigían su renuncia con fuerza.

TRAYECTORIA DE VALDÉS

Hasta ahora, Consuelo Valdés trabajaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM). Entre 1980 y 1982, Valdés fue directora del Museo Regional de la Araucanía. Después regresó a Santiago para crear la Coordinación Nacional de Museos.

Posteriormente, durante cinco años --de 1988-1993--, fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. Además, en este período creó el Programa de Apoyo a Museos, el Programa de Becas de Creación e Investigación Artísticas o el Programa de Escritores en Residencia, entre otros.