Presidential candidate Nayib Bukele of the Great National Alliance (GANA) and hi
REUTERS / JOSE CABEZAS

   SAN SALVADOR, 4 Feb. (Notimérica) -

   El exalcalde salvadoreño Nayib Bukele, de 37 años, se ha convertido el nuevo presidente electo de El Salvador después de ganar la primera vuelta de los comicios celebrados este domingo 3 de febrero, los primero que se celebran en la región, con más de un 53 por ciento de los votos.

   El presidente electo, ahora el más joven de toda América Latina, ha conseguido vencer a los dos candidatos de los partidos tradicionales, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido oficialista y de el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén.

   Al mismo tiempo, ha acabado con más de 30 años de bipartidismo entre estas dos agrupaciones, desde que finalizara la guerra civil vivida en El Salvador (1980-1992), consiguiendo con ello reafirmar parcialmente su lema de campaña: ser "el candidato del cambio".

   Durante la campaña, Bukele ha estado acompañado de su esposa, Gabriela Rodríguez de Bukele, con quien posaba frente a las cámaras este domingo mostrando los restos de tinta en el dedo meñique, muestra de haber depositado su voto. Sin embargo, y a pesar de no haber evitado apariciones públicas durante estos últimos meses, poco se sabe de la que se ha convertido en la nueva primera dama de El Salvador.

   Casada con el nuevo presidente electo salvadoreño desde el 6 de diciembre de 2014, Gabriela y Nayib han mantenido una relación sentimental desde 2004, tal y como indican varios medios de comunicación locales. Rodríguez ocupó el cargo de secretaria municipal de la Mujer de la alcaldía capitalina.

twitter

   Estos mismos recogen que Bukele ha definido a Rodríguez como la mujer de su vida, con un gran sentido social y de quien ha aprendido mucho, así como una persona a la que tiene total admiración por su capacidad de trabajar con la gente y por amor a los demás. Igualmente, hace escasas semanas ambos anunciaron a través de las redes sociales que esperan la llegada de su primer hijo.   

IRRUPCIÓN DE BUKELE

   La irrupción de Bukele, exalcalde de San Salvador, en el escenario político brinda la primera oportunidad de romper el turnismo que ha llevado a ARENA a gobernar durante 20 años de forma ininterrumpida desde 1989 y a FMLN a hacerlo en la última década.

   Bukele, de 37 años y origen palestino, es una figura conocida a nivel nacional gracias a los tres años que pasó como jefe de Gobierno de la capital salvadoreña, aunque su carrera política arrancó en 2012 como alcalde de una pequeña localidad, Nuevo Cuscatlán.