Actualizado 12/01/2017 13:30

¿Quién es Gilber Caro, el diputado de Voluntad Popular detenido?

Gilber Caro
YOUTUBE

   CARACAS, 12 Ene. (Notimérica) -

   El diputado venezolano de Voluntad Popular Gilber Caro fue detenido este miércoles en el estado de Carabobo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), tal y como informó este partido de la oposición venezolana en un comunicado.

   El arresto se produjo, según agentes del SEBIN, cuando Caro regresaba junto a su pareja de un viaje familiar por Venezuela. El coche en el que iba habría sido detenido al intentar pasar el peaje de La Cabrera, en el estado de Carabobo.

   Voluntad Popular considera que la detención se trata de "un montaje" porque las autoridades venezolanas le habrían intentado colocar armas en el coche y porque su detención llega un día después de que el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, le "endilgara hechos de violencia".

   Ante los hechos, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha señalado que la detención del diputado de Voluntad Popular Gilber Caro es inconstitucional porque "goza de inmunidad", al estar incorporado dentro del Parlamento.

   Sin embargo, antes de ser diputado, Gilber Caro ya había sido encarcelado, y es que con su elección el 6 de diciembre de 2015, Caro se convirtió en el primer expresidiario en ocupar una curul dentro de la Asamblea Nacional (AN) y a día de hoy, acusado de estar formando bandas paramilitares, podría volver a prisión.

¿QUIÉN ES GILBER CARO?

   Nacido en la ciudad venezolana de Catia el 30 de enero de 1974, Caro entró en la cárcel con apenas 20 años, por "quedarse callado" tras ser acusado de homicidio, por lo que permaneció diez años en la prisión de El Rodeo I. En este centro penitenciario era conocido como "Carro Negro", vistiendo en aquel entonces un pañuelo negro en la cabeza llevando siempre consigo mismo un cuchillo.

   El propio Caro hace referencia a su vida como si la hubiese vivido en cuatro etapas: una primera con una infancia plagada de un entorno violento; una segunda cuando recae en la vida del crimen y va a prisión; una tercera, dedicada a la reinserción social y la cuarta, que aún no ha definido.

   Durante su estancia en El Rodeo I. Caro cambió, ya que aún estando detenido, comenzó a formarse y a buscar la manera de reinsertarse en la sociedad.

   Al salir de prisión fundó la organización 'Liberados en Marcha', que se encarga de educar, formar, ayudar y reinsertar a privados de libertad. Asimismo, también se acercó a la religión cristiana y asegura que así salió adelante.

   En cuanto a sus primeros pasos en la vida política de Venezuela, Caro defiende que "para ser un líder político, primero hay que ser un líder social", por lo que recuerda cómo se sintió atraído por el lema de Voluntad Popular, lo que le hizo enrolarse en el partido.

   Su vocación por el servicio social lo llevó a cursar estudios en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), donde realizó un diplomado de liderazgo social, político y económico. Otras futuras aspiraciones de la vida de Caro es su participación en Naciones Unidas para hablar de la reivindicación, ya que el diputado venezolano es un firme defensor del cambio, por lo que asegura que "si no crees en el cambio, no conoces a Gilber".

   Caro, cuya inmunidad parlamentaria no ha sido allanada por la cámara, permanece retenido en la sede del SEBIN y pronto podría ser trasladado al mismo lugar que él mismo califica como su segunda etapa cuando recayó en el crimen.