Publicado 12/04/2019 19:47

¿Quién es Hugo Carvajal, el exgeneral chavista detenido en Madrid?

El general chavista Hugo Carvajal
REUTERS

   MADRID, 12 Abr. (Notimérica) -

   El exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Hugo Carvajal ha sido detenido este viernes en España, reclamado por Estados Unidos por un delito de narcotráfico.

   El exjefe de inteligencia del expresidente Hugo Chávez fue el primer militar de peso en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado", el 21 de febrero pasado, justo antes de que comenzara una ola de deserciones en las Fuerzas Armadas venezolanas.

   Carvajal fue uno de los hombres más importantes de la estructura burocrática venezolana. Fue durante años uno de los pocos funcionarios que podía llegar hasta lo más íntimo del poder y aconsejar al jefe máximo del gobierno: Hugo Chávez.

   Nacido el 1 de abril de 1960 en Puerto La Cruz, oeste de Venezuela, el exgeneral estuvo desde los comienzos de Chávez hasta su "separación". Participó en el intento de golpe de Estado que dio el posterior presidente en 1992 y fue nombrado jefe de Inteligencia en 2004 hasta 2011.

   Este cursó la secundaria en el Liceo Militar "José Antonio Anzoátegui" y después ingresó a la Academia Militar, donde se graduó en 1981. Fue durante esos años cuando lo bautizaron "El Pollo", según informó 'Infobae'.

   Fue el jefe de la División General de Inteligencia Militar venezolana (DGIM) y quien más secretos compartió con Chávez. Muchos expertos aseguran que es un símbolo de la corrupción chavista.

   En Colombia, lo identificaron como el responsable de facilitarles documentos y cobertura a miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También se supone que participó en las torturas infringidas a dos miembros del Ejército de Colombia, capitán Camilo González y cabo Gregorio Martínez, y su posterior asesinato.

VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

   Sus nexos con el narcotráfico fueron clave para su detención y el procesamiento que enfrentará ante la Justicia de los Estados Unidos. Sus reuniones con los jefes de las FARC eran frecuentes. En 2006 sostuvo un encuentro con Germán Briceño Suárez, un importante líder de la organización terrorista. En esa reunión participaron al menos 20 personas, muchas de ellas miembros de su equipo de contrainteligencia. Allí habrían pactado financiamiento y ayuda logística para los terroristas que operaban en la frontera entre Venezuela y Colombia.

   En 2008, Carvajal ya estaba en la mira de la Justicia norteamericana por ser parte de la red de corrupción más grande de la historia venezolana y por sus vínculos con el narcoterrorismo de las FARC. El Tesoro de los Estados Unidos lo sancionó junto a otros ministros y funcionarios de Chávez.

   "El Pollo" es quien más conoce los secretos de los líderes del chavismo: el presidente venezolano, Nicolás Maduro; su esposa, Cilia Flores; y el mandatario de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, entre otros. Estos temen que hable y destapen secretos de estado que puedan vincular al Gobierno venezolano con cualquier tipo de delito.