Publicado 17/05/2016 21:06

¿Quién es Ilan Goldfajn, el nuevo presidente del Banco Central de Brasil?

Ilan Goldfajn
YOUTUBE

   SÃO PAULO, 17 May. (Notimérica) -

   El economista jefe de Itaú Unibanco Holding, Ilan Goldfajn, que este martes ha sido designado presidente del Banco Central de Brasil en sustitución de Alexandre Tombini, ya trabajó en la institución emisora como director de Política Económica entre los años 2000 y 2003.

   Goldfajn, de origen israelí y doctorado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se hizo cargo de la gestión de la política económica del Banco Central en el año 2000 y se quedó hasta mediados de 2003, cuando la institución estaba presidida por el actual ministro de Finanzas, Henrique Meirelles.

   Entre 1996 y 1999, el economista trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, también tuvo un papel importante como consultor de las Naciones Unidas en Brasil, del Gobierno brasileño y del sector privado.

   "Él no es conocido solamente por los economistas brasileños, es reconocido internacionalmente", ha dicho el expresidente del Banco Central, Alfonso Celso Pastore, según informa el diario brasileño Folha de São Paulo.

   Goldfjan, que fue profesor de Finanzas y Macroeconomía en la Universidad Pontifica Católica de Rio de Janeiro (PUC-RIO), también ha participado en el Consejo de Administraciones de la Cyrela Commercial Properties y ayudó a fundar la Consultoría Ciano, que abandonó en 2009 para ocupar el puesto de economista jefe en el Banco Itaú.

   El nuevo presidente del Banco Central, es considerado un economista conservador que ha sido permanente crítico con las políticas para aumentar los tipos de interés con el fin de cobatir la inflación, que el año pasado se disparó en Brasil y llegó al 10,67 por ciento.

   De esta forma, Goldfajn será el encargado, a partir de ahora, de controlar la tasa de inflación, que en estos momentos ronda el 9,28 por ciento, para alcanzar el 4,5 por ciento que se espera.

   "El profundo conocimiento y la amplia experiencia profesional de Ilan Goldfajn, incluso del propio Banco Central, contribuirán como nuevo equipo económico en el crecimiento sustentable del país y en la confianza de los mercados", afirmó el presidente de Banco Itaú, Roberto Setúbal.

   Actualmente, Goldfajn también es director del Centro de Debates de Políticas Públicas (CDPP), una institución sin animo de lucro formada por un grupo multidisciplinar de asociados se encarga de preparar estudios de proposiciones sobre los principales retos que enfrenta el país.

   Asimismo, ha escrito diversos libros, artículos y trabajos académicos sobre política económica y, mensualmente, se encarga de escribir para los diarios brasileños 'O Globo' y 'O Estado de São Paulo'.

   El nombramiento del nuevo presidente del Banco Central de Brasil ha sido confirmado en rueda de prensa por Meirelles, quien fuera presidente de la institución antes de ser reemplazado por Tombini en 2003.