Actualizado 08/06/2015 11:54

¿Quién es Jaime Rodríguez, 'el Bronco', primer gobernador independiente de México?

JAIME RODRÍGUEZ
Foto: CREATIVE COMMONS

MÉXICO DF, 8 Jun. (Notimérica) -

   Convertido en la esperanza de los mexicanos escépticos con la forma tradicional de hacer política, Jaime Rodríguez, alías 'el Bronco', es el primer gobernador independiente de la historia de México, por el estado de Nuevo León, tras las elecciones celebradas este domingo.

  Este 7 de junio, México ha celebrado las mayores 'midterm' de su historia, en las que los mexicanos han renovado a los 500 diputados de la Cámara Federal, a nueve de los 31 gobernadores y a más de 1.600 cargos estatales y municipales en la mayor remodelación que ha hecho el país es las últimas décadas.

   Por primera vez en una contienda electoral mexicana varios candidatos independientes pudieron buscar la elección gracias a una reforma electoral del 2014. Aunque sus candidaturas son apoyadas por la ley, estos aspirantes reciben sólo una fracción del presupuesto que otorgan a los partidos políticos.

   Uno de estos candidatos independientes ha sido 'el Bronco', que ha logrado ganar en el estado de Nuevo León, convirtiéndose en el primer gobernador independiente de México.

   Caracterizado por un estilo poco refinado, su franqueza al hablar, sin tapujos, su forma sencilla de vestir y su cercanía con la ciudadanía, Jaime Rodríguez se volvió popular. Su mote, 'el Bronco', como él mismo ha explicado, tiene sentido: "Me dicen bronco porque me gustan mucho los caballos y porque no me dejo".

   "Soy más bien así como un potro que no se dejar domar sino que se entrega a quien lo trata bien. Es parte del apodo y me gusta", ha añadido Rodríguez, en declaraciones al canal Univisión.

   'El Bronco' confiesa que su apodo y este estilo poco refinado le han ayudado a lograr la cercanía del pueblo, al mostrar que es "igual que ellos". "Yo no soy diferente de nadie, soy una persona más, que quiere que las cosas cambien, y que las cosas mejoren", ha explicado Rodríguez.

UNA VIDA DE POLÍTICA Y PÉRDIDAS

   Nacido el 28 de diciembre de 1957, Rodríguez fue alcalde de García, Nuevo León. Como alcalde de un suburbio en el estado, 'el Bronco' sabe lo que es enfrentarse al peligro: ha sobrevivido a dos intentos de homicidio. Su coche, marcado por los agujeros de las balas, y su testimonio, son la prueba de que Los Zetas le querían eliminar.

   También fue secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina en 1991, diputado federal en 1992, diputado local en 1997, candidato por la alcaldía de Guadalupe (Nuevo León), en 2000, y por último, alcalde de García (Nuevo León), según ha publicado el diario 'Excelsior'.

   En su administración destacó su lucha contra el crimen organizado, ya que mataron a su hijo en 2009 en lo que parece que fue un secuestro. También secuestraron a su hija de dos años. Sin embargo, nunca renunció a la Alcaldía.

   Ante las acusaciones que lo señalan de haber recibido dinero de Los Zetas, el candidato independiente declaró: "Precisamente esos son los que me quieren matar, Los Zetas. Yo he luchado contra ellos, los saqué de mi ciudad. Hicimos de la ciudad García, donde yo goberné, la más segura del estado y precisamente por eso ellos trataron de quitarme la vida. Pero bueno, Dios es grande y yo mantengo esa fe desde hace mucho y por eso estamos conduciendo un movimiento que va a cambiar la vida de este país".

EL ABANDONO DEL PRI

   'El Bronco' fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 33 años, renunciando a dicho partido para presentarse como candidato independiente por el gobierno de Nuevo León.

   Desde el pasado 29 de diciembre, cuando las autoridades electorales dieron luz verde, 'el Bronco' comenzó la búsqueda de las firmas que necesitaba recabar entre la población para lograr ser candidato independiente. Tras conseguir las firmas, realizó su campaña mediante redes sociales, ya que la ley impide utilizar los medios de comunicación convencionales.

   Como él mismo explicó, dejó el PRI, porque se hartó de él: "Lo hice  haciendo un divorcio voluntario. Le dije al PRI 'quédate con todo lo que he hecho'. En este país la mayoría de los mexicanos militamos en uno u otro partido. La gente ahora está cansada y yo soy uno de ellos. Por eso mi campaña se llama 'Uno Más'".

   Pese al crimen organizado, sus adversarios políticos y las dudas, 'el Bronco' nunca se rindió. Aunque confiesa apoyar el cambio pacífico, también ha dicho a la población de Nuevo León que siente su dolor, como padre que ha perdido a un hijo por el narcotráfico. Ahora, al frente del estado de Nuevo León, intentará lograr el cambio que prometió.