Actualizado 07/09/2015 10:56

¿Quién es Jimmy Morales, el cómico que podría gobernar Guatemala?

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Sep. (Notimérica) -

   Las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala han dado un triunfo parcial al humorista guatemalteco Jimmy Morales, quien, en medio del descrédito de los políticos tradicionales por la ola de casos de corrupción, ganó terreno en las encuestas con un discurso basado en combatir las desigualdades sociales en uno de los países más pobres de América, a partir de un amplio proyecto educativo.

   De origen humilde, sus detractores le consideran un hombre oportunista y ególatra que supo montarse en sus personajes para llegar a las clases humildes, y critican que su partido tiene origen militar.

   Pero el candidato del Frente Convergencia Nacional, que ha obtenido  cerca del 30 por ciento de los votos escrutados, ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, en un país salpicado por contínuos escándalos que han derivado en la dimisión del ya ex presidente Otto Pérez Molina, en prisión provisional por su presunta implicación en el caso de fraude aduanero conocido como 'La Línea'.

   En este clima, Morales, que estudió teología y se reconoce fan de Harry Potter y de Sherlock Holmes, ha insistido en su campaña en que irá contra los corruptos, hasta el punto de que uno de sus principales eslóganes ha sido "No soy corrupto ni ladrón".

     En esta línea, a finales de agosto pasado lanzó un mensaje a los "politicos tradicionales" a través de un vídeo publicado en Youtube con el lema 'De comediante a corruptos', que a continuación les mostramos.

Cargando el vídeo....

   "Mi aspiración más alta es que dentro de 100 años en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el mejor presidente de la historia guatemalteca", ha dicho en sus mítines el candidato de 46 años, quien se declara admirador de personajes políticos como el ex presidente uruguayo, Jose Mujica; el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, pero también del presidente ruso Vladimir Putin.

VENDÍA PLÁTANOS.

   Morales, quien en su infancia y en la adolescencia vendía plátanos, zapatos y tarjetas navideñas para sobrevivir, se define como un candidato ciudadano, y en el año 2011 compitió por la alcaldía de Mixco, en el departamento de Guatemala, quedando en tercer lugar. En el 2013, fue nombrado secretario General del partido por el cual se postula.

    Morales saltó a las pantallas de la televisión pública hace 15 años, cuando dio vida a personajes del popular programa 'Moralejas', que él mismo produce con su hermano, y después con sus trabajos como cineasta en al menos siete películas, informa Reuters.

     Según señalaba en una entrevista que le realizaron en enero de este año, lo que más le precupa de la política de su país es "la indiferencia de la población, luego, el cinismo de los políticos tradicionales y la impunidad que da el dinero y el poder en Guatemala". 

DROGAS Y PENA DE MUERTE. 

     Pero Morales no se moja cuando se le plantean temas delicados como el de la legalización de las drogas --pese a su admiración por Mujica que en su etapa de presidente legalizó el consumo de marihuana en Uruguay-- o la pena de muerte.

      Respecto al primer asunto, considera que no cree que Guatemala esté en condiciones de hacerlo, ni social ni políticamente podría hacerlo, a menos que fuera un consenso regional, mientras en el caso de la pena de muerte, se ha limitado a señalar que no está "ni a favor ni en contra, simplemente está en la ley y la ley hay que cumplirla".