Actualizado 21/03/2018 21:51

¿Quién es Martín Vizcarra, el posible nuevo presidente de Perú?

Martín Vizcarra
WIKIMEDIA COMMONS

    LIMA, 21 Mar. (Notimérica) -

   Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ingeniero y político, ocupa el cargo de vicepresidente de la República del Perú desde el año 2016, además de ser embajador de Perú en Canadá desde 2017. Ahora, tras la renuncia al poder de Pedro Pablo Kuczynski, podría ser elegido para convertirse en el nuevo jefe del Estado.

   De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución peruana, si un jefe del Estado renuncia o es cesado por el Congreso, quien asume la Presidencia es el primer vicepresidente del país hasta el final de esa legislatura.

   Hijo de una profesora y un militante del Partido Aprista Peruano, fue su padre quien le inculcó el gusto por la política. El padre de Vizcarra fue alcalde de la localidad de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.

   El político se trasladó desde Moquegua hasta Lima para cursar sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó en Ingeniería Civil.

   Vizcarra se dedicó al negocio de la construcción durante la mayoría de su vida laboral. Fue en 2010 cuando dio el salto a la política liderando el movimiento Gobierno Regional por Ti con el que logró salir elegido como gobernador de Moquegua.

   A pesar de su exitosa gestión como líder regional, logrando, por ejemplo, convertir a esa región en la líder en cuanto a educación del país, Vizcarra decidió no presentarse para la reelección en 2014.

   En febrero de 2016, se convirtió en jefe de la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski cuando este se hallaba en cuarto lugar con una intención de voto del 7 por ciento. El 30 de junio de ese mismo año, ya con Kuczynski como presidente electo, Vizcarra se convirtió en primer vicepresidente de la República. Y, sólo unas semanas más tarde, el mandatario confirmó su inclusión en el Consejo de Ministros como titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

   Sin embargo, en 2017, Vizcarra tuvo que abandonar el Gabinete presionado por la oposición. Los políticos opositores culparon a Vizcarra de haber favorecido con dinero público al consorcio Kuntur Wasi en el marco de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

   Tras estos sucesos, Kuczynski decidió nombrar a Vizcarra nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá. Esta decisión también fue criticada aludiendo que no era pertinente que asumiera un cargo de ese tipo siendo primer vicepresidente de la República, sin embargo finalmente se concluyó que no existía incompatibilidad entre estos cargos.

   Vizcarra regresó al país el pasado 20 de diciembre para presenciar en directo el debate de la primera moción de vacancia presidencial que la oposición presentó contra el presidente Kuczynski que, finalmente, hoy se ha visto obligado a dimitir.