28 de noviembre de 2016

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el delfín de Raúl Castro?

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el delfín de Raúl Castro?
REUTERS

LA HABANA, 28 Nov. (Notimérica) -

Tras el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la isla se mantiene a la espera de saber cuál será el futuro del país: si continuará el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el poder hasta la fecha en la que expira su segundo mandato el 24 de febrero de 2018, o si el candidato a sustituirle es, tal y como se baraja, el actual vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel.

A esta pregunta se barajan distintos posibles candidatos a la sustitución. Entre ellos, el mejor posicionado: Díaz-Canel, de 56 años, que a su cargo de vicepresidente une su condición como miembro del actual Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Por otra parte, el segundo candidato es el actual número dos del partido, José Ramón Machado Ventura, que pierde fuerza sobre todo por su avanzada edad --86 años--, y que según manifestó el propio Raúl Castro durante el séptimo congreso general del PCC, al sugerir a los más veteranos miembros de la organización que estuvieran esperando una promoción que "mejor vayan a jugar con sus nietos".

Asimismo, según declaraciones del presidente cubano en las que a pesar de bromear públicamente manifestando que "los Castro somos fuertes y longevos y estoy para aguantar varios quinquenios más", este es consciente de que la avanzada edad de los mandatarios cubanos es un problema para la continuidad del régimen, cada vez más difícil de mantener.

Ante estas incógnitas, se especula con Miguel Díaz-Canel como posible sucesor de Raúl Castro a partir del 24 de febrero de 2018, o en el momento en que el actual presidente decida acabar con su mandato.

¿QUIÉN ES MIGUEL DÍAZ-CANEL?

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde febrero de 2013, Miguel Díaz-Canel, podría ser el delfín de Raúl Castro a partir de febrero de 2018, o incluso antes, si el actual presidente no permaneciera hasta la fecha.

Díaz-Canel es miembro del buró político del PCC desde 1997. Asimismo, fue primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clra, entre 1994 y 2003 y Holguín entre 2003 y 2009, además de Ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y vicepresidente del Consejo de Ministros de 2012 a 2013.

Nacido en la localidad de Placetas, en la provincia cubana de Villa Clara el 20 de abril de 1960, Díaz Canel se graduó como ingeniero electrónico en 1982 por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu e ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde se mantuvo hasta 1985.

En abril de ese año, entró como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Más adelante se integró como dirigente de la UJC en la provincia de Villa Clara pasando a ser electo miembro del Comité Nacional de la UCJ y miembro del Comité Central del PCC en 1991. Además, dos años después, fue designado Segundo Secretario del Comité Nacional.

En 1994 obtuvo el cargo de primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde, ocupando dicho cargo, se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural 'El Mejunje' en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba.

Díaz-Canel también ocupó el cargo de primer secretario del PCC en la provincia de Holguín en 2003, además de ser electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a propuesta de Raúl Castro.

Posteriormente, en mayo de 2009 fue designado por el presidente ministro de Educación Superior, iniciando una serie de reformas dentro del sector universitario.

Sin embargo, Díaz-Canel no ocupó su actual cargo hasta el 24 de febrero de 2013 cuando fue electo primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sustituyendo al histórico dirigente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien cedió su puesto "en favor de la promoción de la nueva generación".