Actualizado 28/11/2016 16:15

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el delfín de Raúl Castro?

¿Quién Es Miguel Díaz-Canel, El Delfín De Raúl Castro?
REUTERS

   LA HABANA, 28 Nov. (Notimérica) -

   Tras el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la isla se mantiene a la espera de saber cuál será el futuro del país. A priori hay dos incógnitas: si continuará el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el poder hasta la fecha en la que expira su segundo mandato --el 24 de febrero de 2018--, o si tendrá un relevo antes de esa fecha. Y en ese caso, ¿Quién podría ser ese relevo? En los últimos días suena un nombre con mucha fuerza: Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente de la república.

   Díaz-Canel, de 56 años, es el mejor posicionado, pues a su cargo de vicepresidente se une su condición como miembro del actual Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

   El segundo candidato es el actual número dos del partido, José Ramón Machado Ventura, que pierde fuerza sobre todo por su avanzada edad --86 años--. Además, el propio Raúl Castro, durante el séptimo congreso general del PCC, sugirió a los miembros más veteranos de la organización que estuvieran esperando una promoción que "mejor vayan a jugar con sus nietos".

   Pese a haber presumido en varias ocasiones de que "los Castro somos fuertes y longevos y estoy para aguantar varios quinquenios más", es consciente de que la avanzada edad de los mandatarios cubanos es un problema para la continuidad del régimen, cada vez más difícil de mantener.

   Sabiendo esto, el nombre de Miguel Díaz-Canel como posible sucesor de Raúl Castro a partir del 24 de febrero de 2018 (si el mandatario no decide abandonar el poder antes de esa fecha), cobra fuerza.

¿QUIÉN ES MIGUEL DÍAZ-CANEL?

   Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde febrero de 2013, Díaz-Canel es miembro del buró político del PCC desde 1997. Asimismo, fue primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clra, entre 1994 y 2003, y Holguín entre 2003 y 2009, además de Ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y vicepresidente del Consejo de Ministros de 2012 a 2013.

   Nacido en la localidad de Placetas, en la provincia cubana de Villa Clara, el 20 de abril de 1960, Díaz-Canel se graduó como ingeniero electrónico en 1982 por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu e ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde se mantuvo hasta 1985.

   En abril de ese año, entró como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Más adelante se integró como dirigente de la UJC en la provincia de Villa Clara pasando a ser electo miembro del Comité Nacional de la UCJ y miembro del Comité Central del PCC en 1991. Además, dos años después, fue designado Segundo Secretario del Comité Nacional.

    En 1994 obtuvo el cargo de primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural 'El Mejunje' en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba.

   Posteriormente, en mayo de 2009, fue designado por el presidente ministro de Educación Superior, iniciando una serie de reformas dentro del sector universitario.

   Sin embargo, Díaz-Canel no ocupó su actual cargo hasta el 24 de febrero de 2013 cuando fue electo primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sustituyendo al histórico dirigente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien cedió su puesto "en favor de la promoción de la nueva generación".