¿Quién Es Quién En La Mesa De Diálogo Que Espera Reestablecer El Orden En Nicara
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

   MANAGUA, 28 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles se retomaba en Nicaragua el diálogo entre el Gobierno y la oposición con el objetivo de calmar las aguas en un país que atraviesa una grave crisis sociopolítica desde hace casi un año, cuando en abril de 2018 estallaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega que terminaron con cerca de 500 muertos.

   Tras muchas idas y venidas, la expulsión de los miembros de la misión enviada por la ONU, el intento de ruptura por parte del Gobierno del diálogo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una escalada generalizada de la violencia, esta semana se ha retomado el diálogo, constituyendo una mesa formada por representantes del Gobierno y de la oposición entre los que se encuentran economistas, académicos, políticos y estudiantes, según recoge 'El Nuevo Diario'.

   En esta primera jornada, que además contó con el apoyo explícito del Ejército, de los doce puntos que había sobre la mesa se llegó a un acuerdo en nueve. Además, Ortega liberó provisionalmente a más de cien presos políticos durnate la misma jornada. Está previsto que las negociaciones para volver a una Nicaragua en calma lleven mucho tiempo. Entre las exigencias de la oposición, aglutinada en la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se encuentra la reforma de la ley electoral que garantice "elecciones justas, libres y transparentes" y justicia para las víctimas de las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018. Pero, ¿quiénes serán las personas encargadas de lograr este fin?

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

   En esta ocasión, ni Ortega ni su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, han acudido a la mesa de diálogo. Estos son los negociadores enviados por el Gobierno:

   - Denis Moncada: Actual ministro de Relaciones Exteriores y representante permanente de Nicargua ante a Organización de Estados Americanos (OEA). Militar de profesión, ha defendido que la crisis que atraviesa el país es producito "de un intento fallido de golpe de Estado", alineándose así con el pensamiento de Ortega.

   - Edwin Castro: Es diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del Gobierno. Abogado y economista, actualmente coordina el grupo de parlamentarios del partido oficialista.

   - José Figueroa: De origen indígena, fue diputado entre 2002 y 2007. Participó en las comisiones de Defensa, Economía e Integración Centroamericana, entre otras.

   - Wilfredo Navarro: Entró en el FSLN en 2016. Antes había pasado por el partido Liberal Independiente (PLI) y el partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el que se presentó como candidato a la Alcaldía de Managua. Es abogado y especialista en Derecho Laboral.

DELEGACIÓN DE LA ALIANZA CÍVICA

   Por su parte, la oposición ha enviado a la mesa negociadora a los siguientes representantes:

   - José Adán Aguerri: Este economista de profesión actualmente preside el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). El 16 de mayo de 2018 se integró a la mesa de negociación. "No renunciaremos a nuestros principios cívicos y democráticos, pero solamente dialogando podemos salvar a nuestro país", ha reconocido en más de una ocasión, según recoge 'EL Nuevo Diario'.

   - Juan Sebastián Chamorro: También economista, dirige la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). En 2006 fue nombrado viceministro de Hacienda y Crédito Público.

   - Carlos Tünnermann: Es una de las figuras más emblemáticas de la mesa de diálogo. Profesor, ensayista y exdiplomático, fue ministro de Educación en los años ochenta, con el primer Gobierno sandinista de Ortega, embajador de Nicaragua en Estados Unidos, así como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante los noventa.

   - Mario Arana: Ocupó la cartera de Economía y también la presidencia del Banco Central de Nicaragua durante la presidencua de Enrique Bolaños. En la actualidad, presidente la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua.

   - Max Jerez: Estudiante de Ciencias Políticas, ha obtenido el beneplácito de gran parte de la oposición para participar en la mesa, principalmente como representante de los estudiantes en el exilio.

   - José Pallais: Fue vicecanciller y también exdiputado por el PLC y ahora pertenece al Frente Amplio por la Democracia (FAD). Según él, "el diálogo no se puede prolongar indefinidamente porque la situación no lo permite".