Actualizado 14/07/2016 10:57

¿Quién es Rodrigo Maia, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados brasileña?

Rodrigo Maia
GETTY

   BRASILIA, 14 Jul. (Notimérica) -

   El congresista del Partido Demócratas (DEM) Rodrigo Maia, de 46 años, ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil en su quinto mandato parlamentario, después de imponerse en la votación a Rogerio Rosso, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD).

   El diputado, aliado del presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue elegido con 285 votos y completará el plazo de presidencia, tras la renuncia del diputado Eduardo Cunha, hasta febrero de 2017.

   Cunha renunció oficialmente la semana pasada al cargo, del que había sido suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza.

    "Sufro y he sufrido persecuciones y estoy pagando muy alto el precio por haber iniciado el 'impeachment'" contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo.

   La victoria de Maia ha sido posible gracias a la alianza entre sectores del Partido del Trabajo (PT) y del PSDB y el DEM contra la influencia del apartado presidente del organismo, superando así un estancamiento político que se alargaba dos meses.

   Maia nació el 12 de julio de 1970 en Santiago, Chile. A los tres años se trasladó a Brasil con su familia dónde se licenció en Economía por la Universidad Candido Mendes. Además, el político es hijo del exalcalde de Río de Janeiro, Cesar Maia.

   El actual presidente de la Cámara es padre de cuatro hijos, se casó en 2005 con Patricia Vasconcelos, hijastra del secretario ejecutivo del Programa de Asociación para Inversiones (PPI) de la Presidencia, Moreira Franco.

   Antes de entrar en política, en 1990, trabajó como oficial del Banco BMG y como empleado en el Banco Icatu desde el año 1993 hasta 1997. A partir de esta fecha fue nombrado secretario municipal del municipio de Río de Janeiro, hasta 1998.

   En 1998, a los 28 años, fue elegido como congresista con 96.385 votos. En su primer periodo como diputado de la Cámara se dedicó a cuestiones laborales, tratando de promover mejoras en la legislación desempeñando el cargo de presidente del Comité de Trabajo, Servicios Públicos y Administración.

   En 2002 fue reelegido para su segundo mandato, con 117.229 votos, en el cual siguió con su función en la ayuda de los trabajadores. Durante este año, Maia empieza a formar parte de la lista de los 100 parlamentarios más influyentes del Congreso Nacional, según una encuesta del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP). Los siguientes mandatos se produjeron en 2006 y en 2010.

   En marzo de 2013, el diputado asumió la presidencia de la Comisión de Tránsito y Transporte por Carretera de la Cámara de Representantes, que actualmente también incluye la Comisión Especial que elabora las propuestas sobre la reforma política. También fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebró en julio de 2013 en Río de Janeiro.