Actualizado 31/03/2017 01:56

¿Quién es Rosmit Mantilla, el opositor venezolano liberado tras pasar 30 meses en prisión?

   CARACAS, 18 Nov. (Notimérica) -

   El opositor venezolano de Voluntad Popular Rosmit Mantilla, salió de prisión a última hora de este jueves tras dos años y medio encarcelado por su presunta participación en planes subversivos en el marco de las protestas de 2014.

   A sus 33 años, Mantilla es un símbolo de la lucha por la igualdad del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), posicionándose como el primer impulsor de la legalización del matrimonio homosexual en Venezuela.

   Estudiante de Derecho y Comunicación Social, el opositor es uno de los tres políticos electos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 que no pueden ocupar su puesto por estar bajo arresto; Enzo Prieto y Gilberto Sojo también permanecen en prisión.

   En ese marco, en diciembre de 2015, Amnistía Internacional declaró a Mantilla "preso de conciencia"; desde su detención, la organización solicitaba su liberación.

"Son acusaciones infundadas con motivación política... No existe evidencia fehaciente que le vincule con ninguno de los delitos que se le imputan", aseguró Amnistía Internacional en un comunicado.

   Además, tanto los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como diversos organismos internacionales han alegado desde los comicios del pasado año que Mantilla debía ser liberado por el derecho a la inmunidad parlamentaria.

   Así, el próximo martes, ya convertido en todo un símbolo de la oposición, Mantilla espera tomar posesión de su acta de parlamentario por San Cristóbal de Táchira, ocupando el puesto para el que fue elegido hace casi un año.

   No obstante, tal y como declaró durante una entrevista a la 'CNN' tras su liberación, el compañero de partido de Leopoldo López reconoció que deberá esperar al diagnóstico de sus médicos, ya que acaba de ser intervenido por un problema en la vesícula.

   Sobre su salud, Mantilla aseguró que perdió 30 kilos en dos años y medio, "producto de las condiciones en las que estaba recluido".

   "Venezuela utiliza la tortura como política de Estado. Fui sometido a los tratos más crueles y vejatorios que puede recibir el ser humano", agregó.

   Asimismo, Mantilla notificó que sus abogados y él tenían la intención de llevar su caso a instancias internacionales, un hecho que "marcaría un precedente en la historia política de Venezuela".

"El Gobierno de Nicolás Maduro me robó mi salud, pero no mi voluntad", sentenció el opositor.

   Este viernes está previsto que los abogados de Mantilla acudan a las autoridades pertinentes para conocer los detalles y las condiciones de su liberación.