Publicado 20/03/2019 22:53

¿Quién es Thelma Aldana, la exfiscal general que encarceló a los más poderosos de Guatemala y ahora puede ser arrestada?

Guatemala.- La Justicia de Guatemala ordena la detención de la exfiscal general
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Mar. (Notimérica) -

   El Juzgado Décimo Penal de Guatemala ha emitido este miércoles una orden de detención contra la candidata presidencial del Movimiento Semilla y exfiscal general del país, Themla Aldana. La corrupción, en casi todos los niveles institucionales, parece ser un mal endémico en el país centroamericano.

   A la política, abogada y notaria de 63 años, cuya gestión fue clave para revelar casos de corrupción en el país centroamericano, se le acusa de "los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria", tal y como indica la orden, firmada por el firmada por el juez Víctor Manuel Cruz. Aldana es una de las mujeres con mayor íncide de popularidad en Guatemala, y fue nombrada en el año 2017 por la revista 'Time' com ouna de las personas más influyentes del mundo.

   Thelma Aldana fue presidenta de la Corte Suprema de Guatemala en el año 2011 y fiscal general de país entre 2014 y 2018. Su labor como funcianaria del Estado fue clave durante el proceso judicial que acabó por meter en la cárcel al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, así como otros altos cargos públicos.

   En los últimos años, desde su posición Aldana ha mirado a la Presidencia de la república. Para ello, la exfiscal se unió al Movimiento Semilla, y el pasado lunes 10 de marzo anunció pública y formalmente su candidatura para las próximas elecciones generales del próximo 16 de junio como cabeza de lista del nombrado partido. Sin embargo, a partir de ese momento los problemas con la justicia se han acumulado en su día a día.

   Tan solo 24 horas después del anuncio de su candidatura, Aldana fue llamada a declarar ante la Fiscalía de Delitos Administrativos por una presunta contratación ilegal en el tiempo en el que ocupó la jefatura del Ministerio Público. Por esta razón, la justicia guatemalteca ha acabado por emitir una orden de "aprehensión" contra la exmagistrada, quien no se encuentra en el país.

   Tal y como han confirmado desde el partido Semilla, la exfiscal general del Ministerio Público abandonó el país el pasado lunes. Javier Arango, jefe de comunicación de la campaña de Aldana, ha manifestado que están reunidos con el equipo de abogados de Aldana. Y es que la exfiscal siempre ha negado los cargos, y considera que se trata de campaña de desprestigio contra su persona liderada por el "pacto de corruptos", aquellos funcionarios y políticos de alto rango en peligro de responder ante la justicia.

   Si bien Aldana podría estar exenta de responder ante la justicia, ya que las leyes electorales guatemaltecas otorgan inmunidad a los candidatos a los puestos de representación ciudadana --y la exmagistrada está inscrita como candidata ante el Tribunal Supremo Electoral junto a su candidato a la vicepresidencia, Jonathan Menkos--, por el momento se desconoce si podría este hecho eximirle de responder ante el juez.