Nicolás Maduro y Vladimir Padrino
HANDOUT ./REUTERS - Archivo

   CARACAS, 1 May. (Notimérica) 

   La crisis en la que permanece Venezuela tiene un actor principal que es su presidente, Nicolás Maduro. Pero también un secundario, clave en todos los procesos que se han producido en los cinco años en Venezuela, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

   Tan grande es su poder, que este martes en el inicio de la llamada 'Operación Libertad' llevada acabo por el presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, estuvo en boca de la primera fila diplomática de Estados Unidos, su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad de Trump, John Bolton.

   Este último, reveló que Padrino junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder.

   "Creemos que es muy importante que figuras clave del régimen que han estado hablando con la oposición durante estos tres últimos meses cumplan su compromiso de lograr una transición pacífica del poder", indicó Bolton en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

   Sin embargo, el ministro de Defensa, en el cargo desde 2014 después de haber sido jefe de Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de Hugo Chávez, rompió el acuerdo con Estados Unidos en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de las maniobras en su contra.

   El poder de Padrino logró que la gran mayoría de los generales que conforman la jerarquía militar venezolana permaneciesen en sus cuarteles y no saliesen a las calles a respaldar a Guaidó y el líder opositor liberado Leopoldo López.

   Rodeado de la cúpula castrense, el ministro de Defensa señaló en un vídeo que la sublevación de algunos militares que decidieron liberar a López "por una parte ha sido derrotada", y volvió a reiterar su apoyo incondicional a Maduro. Junto a él estaba el mayor general José Ornelas Ferreira, a quien algunos medios opositores venezolanos señalaban como el hombre detrás de la 'Operación Libertad', y que había decidido pasarse al lado de Guaidó.

PODER REAL

   Padrino López no solo es el ministro de Defensa, sino además es quien articula la distribución de los alimentos en un país sumido en una severa crisis de desabastecimiento, con escasez de alimentos y medicinas.

   El jefe militar controla la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que además está al frente de 11 de los 32 ministerios del país. Es decir, su presencia en el Poder Ejecutivo es fundamental. Es prácticamente un jefe de Gobierno en las sombras.

¿CHAVISTA LEAL?

   El ministro de Defensa fue un hombre clave de Hugo Chávez desde la intentona golpista del 4 de febrero de 1992. Aquella vez, Padrino, que comandaba el Batallón Bolívar de Caracas, debía esperar en la retaguardia del Palacio de Miraflores las órdenes para entrar con los tanques. El levantamiento debía acabar con la salida del poder de Carlos Andrés Pérez. El golpe de Estado fracasó, Chávez pasó dos años en la cárcel y Padrino logró evitar la prisión.

   Diez años después, ya en el 2002 y con Chávez en el poder, Padrino se rehusó a levantarse en armas contra el mandatario, quien fue detenido por una facción militar durante 48 horas en la base de La Orchila. Su lealtad hizo que fuera considerado uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez.

   Con la llegada de Maduro al gobierno, este también ha reconocido su fidelidad y ha decidido tenerlo de su lado para poder sostenerse. La decidida intervención de Padrino apuntala de momento el poder de Maduro, aunque sabe que estas 48 horas siguientes serán claves y que él tiene la llave del futuro del país, dejar caer el Gobierno que le ha sostenido hasta hoy o alinearse con Guaidó en su intención de recuperar Venezuela.