Actualizado 03/12/2015 11:16

¿Quiénes son los autores de la petición de 'impeachment' contra Rousseff?

Brazil's President Rousseff walks past Brazil's Chief of Staff Mercadante during
UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 3 Dic. (Notimérica) -

   La petición de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff aceptada este miércoles por el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, es una de las muchas presentadas en los últimos meses, pero es especialmente significativa porque lleva la firma de uno de los fundadores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Hélio Bicudo.

   Bicudo, de 93 años, es el autor de la denuncia junto a Miguel Reale Junior (ex ministro de Justicia durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) y a la abogada Janaína Conceição Paschoal, profesora de Derecho en la Universidad de São Paulo (USP).

   El simbolismo de que uno de los fundadores del PT, compañero de luchas del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, haya detonado el proceso que puede acabar con el mandato de Rousseff es tal que cuando presentó la petición el pasado mes de octubre uno de sus hijos, José Bicudo, dijo que era un acto "asustador" por su trayectoria y porque tensaba los ánimos en el país más que apaciguarlos.

   Sin embargo, Bicudo se ha mantenido firme en todo este tiempo, llenando todas sus declaraciones públicas de dardos contra el PT, partido que abandonó en 2005 ; incluso ha llegado a decir que tanto Lula como Rousseff están envueltos en todos los escándalos de corrupción que se les achacan.

   Tras conocerse que Cunha daba luz verde al 'impeachment', Bicudo se declaró rápidamente "satisfecho", porque en su opinión esto demuestra que las instituciones están funcionando correctamente, negando así que el presidente de la Cámara utilice el recurso del juicio político como una herramienta de venganza personal.

   "Ahora que la petición está aceptada no entro a juzgar sus pensamientos. Él cumplió la ley. No puedo entrometerme en el pensamiento de las personas", remarcó en declaraciones al semanario 'Época'.

   Sin embargo, su compañero a la hora de firmar la petición, Reale, sí que considera que la manera y el momento en que Cunha aceptó la denuncia --justo después de conocer que el PT votaba en su contra en el Consejo de Ética-- no hablan muy a su favor.

   En declaraciones a 'O Globo' Reale aseguró que Cunha ha aceptado por "razones equivocadas" y que todo el tiempo ha estado usando la amenaza del 'impeachment' como un instrumento en su favor: "Ha lanzado arena a los ojos de la nación", recalcó apenado.

   Para el ex ministro de Cardoso Cunha carga con el lastre del escándalo de sus cuentas secretas en Suiza, donde presuntamente recibía dinero sucio de la trama de Petrobras, algo que en su opinión le quita toda la legitimidad para liderar un proceso contra Rousseff.