Actualizado 05/12/2015 08:59

¿Quiénes son los 'chavistas' que se presentan a las elecciones de Venezuela?

Chavistas marcha antiimperialista en Caracas Venezuela
COLPRENSA

   CARACAS, 5 Dic. (Notimérica) -

   Venezuela se mide en las urnas este domingo en unas elecciones parlamentarias en las que por primera vez la oposición llega como favorita para destronar al 'chavismo', que ha controlado durante 16 años la Asamblea Nacional.

   Dependiendo de la magnitud de una hipotética victoria, la oposición tendrá margen de maniobra para cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y, entre otros, modificar la constitución de los poderes públicos, atribuciones que están a día de hoy en manos de los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

   Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no está dispuesto a ceder fácilmente sus años de hegemonía y lleva todo un año preparando la artillería de cara a las elecciones parlamentarias del 6D.

   El pasado mes de junio más de 1.100 precandidatos participaron en las primarias oficialistas, que estuvieron acompañadas de un amplio despliegue. En estas primarias se escogieron a 113 candidatos por nombres y apellidos, mientras que 54 fueron presentados en la lista de consenso partidista.

   Entre todos los candidatos a la Asamblea figuran seis ministros, cinco exministros, un viceministro, dos alcaldes y un funcionario de alto nivel. También hay tres cantantes y un deportista.

   Del lado de los políticos, destaca la primera dama, Cilia Flores, que encabeza la lista y se presenta por el estado de Cojedes, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se presenta por el estado de Monagas.

   Entre los que menos trayectoria política tienen, pero que han sido defendidos con gran orgullo por Maduro, destacan el cantante de reggaeton Antonio 'El Potro' Álvarez y el esgrimista campeón olímpico Rubén Limardo.

CILIA FLORES

   La primera dama formó parte del equipo de abogados que defendió al ex presidente venezolano Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de estado en 1992 cuando era teniente coronel.

   Flores, ex presidenta de la Asamblea Nacional y ex procuradora general, ser presenta por Cojedes, su estado natal, ubicado a unos 220 kilómetros al oeste de Caracas.

   Maduro defendió que la decisión de presentarse a las elecciones de la Asamblea fue de la primera dama. "Ella me consultó y yo le dije 'Usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar'", resaltó el presidente.

DIOSDADO CABELLO

   El presidente de la Asamblea Nacional actualmente es diputado por el estado de Monagas y se volverá a presentar por el mismo estado. Fue gobernador del estado de Miranda y presidente interino de Venezuela en 2002.

   Casado con la actual ministra de Turismo de Venezuela, Marelyn Contreras, participó en el intento fallido de golpe de Estado en Venezuela junto al fallecido presidente Hugo Chávez.

   Las autoridades estadounidenses señalaron recientemente a Cabello como uno de los responsables del tráfico de drogas hacia el país norteamericano y Europa, así como de blanquear el dinero obtenido con la venta de la cocaína colombiana en ambos continentes.

   Por su parte, Cabello defiende que estas acusaciones son falsas y acusa al Gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo una ofensiva contra el 'chavismo'.

'EL POTRO' ÁLVAREZ

   El cantante de reggaeton Antonio 'El Potro' Álvarez jugó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde 1996 con los Leones del Caracas hasta el 2002. Álvarez llegó a las grandes ligas con los Pittsburgh Pirates en 2003 para luego pasar a jugar en Canadá, China y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

   El deportista y cantante en 2013 fue candidato para la Alcaldía de Sucre en el estado de Miranda por el partido oficialista y actualmente se desempeña como ministro de Juventud y Deportes en Venezuela.

RUBÉN LIMARDO

   Limardo es un esgrimista campeón a nivel mundial que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró hacerse con la medalla de oro en la modalidad de espada individual, dando así a Venezuela su primer oro en 44 años.

   El deportista de élite forma parte del Gran Polo Patriótico encabezado por Héctor Rodríguez y que también conforman Pamela Hernández y Raiza Lanzc; todos agrupados en la lista de candidatos por el estado Bolívar.

   Para ver la lista completa pincha aquí