Actualizado 13/03/2018 08:21

¿Quiénes son los favoritos a suceder a Raúl Castro en Cuba?

Raúl Castro
TWITTER - Archivo
       

   LA HABANA, 12 Mar. (Notimérica) 

   Cuba celebró ayer domingo elecciones legislativas para elegir diputados y delegados a las asambleas provinciales y el próximo 19 de abril el actual presidente, Raúl Castro, cederá el poder a uno de los siguientes siete candidatos, tratándose de la primera vez desde hace más de medio siglo.

MIGUEL DÍAZ-CANEL

Miguel Díaz-Canel

   Responsable de diversos cuadros del Partidos Comunista (PCC), este ingeniero de 57 años es el favorito para Castro, que lo ve como la figura idónea para llevar a cabo una renovación y, al mismo tiempo, mantener cierto continuismo. "Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad", sostuvo el pasado noviembre.

   El profesor de la Universidad de Texas, Arturo López Levy, se refirió a él afirmando que "Raúl está impulsando un relevo generacional y necesitaba presentar a un nuevo dirigente aprobado en los distintos escalones del partido", informa 'BBC Mundo'.

JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA

José Ramón Machado Ventura

   Para la bloguera disidente Yoani Sánchez, este médico de 87 años "encarna la ortodoxia más anticuada del sistema político cubano". Actualmente es vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y segundo secretario del Partido Comunista. Para el analista del Centro de Investigación y Docencia Económica de Ciudad de México, Rafael Rojas, Ventura sería "muy conflictivo desde el punto de vista de la unidad de las élites" en caso de que el nuevo ejecutivo opte por una apertura.

RAMIRO VALDÉS

Ramiro Valdés

   Al igual que Ventura, participó en la lucha armada contra Batista, es conocido como un "héroe de la República" por su participación en acciones armadas durante la revolución y forma parte del Buró Político del PCC y de los Consejos de Estado y de Ministros.

   Para el escritor Norberto Fuentes, este candidato podría impulsar con fuerza un proceso de transición tutelada. "No le tema a nada y está en plena forma", sostiene.

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ LÓPEZ-CALLEJAS

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas

   Es considerado como una personalidad muy influyente en el país a pesar de que evita exponerse. Su poder proviene de su papel como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), un conjunto de empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que abarca desde el sector hotelero hasta puertos y aduanas.

   La importancia de Gaesa se hizo notoria cuando el pasado mes de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió que empresas de su país hicieran negocios con el grupo. "Él no está en la línea sucesoria. Su papel es a cargo del aparato económico, al frente del cual gestiona importantes cantidades de capital", mantiene López Levy.

ESTEBAN LAZO HERNÁNDEZ

Estebal Lazo Hernández

   Presidente de la Asamblea Nacional, órgano legislativo del país, tiene 81 años y es otro veterano de la revolución. "Preside el órgano que elegirá al presidente, por lo que puede participar en el cocinado", señala López Levy.

BRUNO RODRÍGUEZ

Bruno Rodríguez

   Ha tenido un papel destacado en los últimos años debido a su trabajo como ministro de Relaciones Exteriores en el periodo que concluyó con la visita de Barack Obama a Cuba. Además, debe gestionar la retirada de personal diplomático estadounidense de la embajada en el país desde el pasado 5 de marzo basada en unos presuntos "ataques sónicos".

   Sin embargo, según López Levy, "tiene el hándicap de que vivió fuera del país, lo que no suele gustar al aparato de control y de seguridad en Cuba".

JOSEFINA VIDAL

Josefina_Vidal

   Ostenta el cargo de directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que también ha tenido un papel destacado en las relaciones con este país tanto en la etapa de deshielo llevada a cabo por Obama como en el nuevo capítulo iniciado con la administración Trump. Según López Levy, "es de la nueva hornada de tecnócratas, mucho más preparada que los dirigentes anteriores".