Actualizado 03/12/2018 15:27

¿Quiénes son los titulares del nuevo Gobierno de México?

Toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENCIA MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Dic. (Notimérica) -

   Este sábado tomaba posesión el nuevo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras jurar como nuevo mandatario bajo la promesa de emprender una "transformación", el político ya ha empezado a tomar sus primeras decisiones.

   "Prometo guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido", declaraba AMLO al recibir la banda presidencial del saliente Enrique Peña Nieto.

   Para ello, AMLO contará con la colaboración profesional de su equipo de titulares, el cual ha ido conformado en los últimos meses por mujeres y hombres con currículos profesionales con amplia experiencia en el mundo de la gestión pública y la política.

   OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: Alfonso Romo Garza

   Alfonso Romo Garza (Monterrey, Nuevo León, 1950), estudió Ingeniería en Agronomía en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Fue representante de México en Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en equitación, en la disciplina de salto. Asimismo representó al país en los Juegos Ecuestres Mundiales de 1994. Ha sido director de una fábrica cigarrera y una empresa de seguros, así como ocupó otros cargos dentro del mundo de la empresa privada.

   COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD: Alfonso Durazo Montaño

   Francisco Alfonso Durazo Montaño (Bavispe, Sonora, 1954), se licenció en Derecho y en Ingeniería Civil en la en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sirvió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio, y se convirtió en candidato a la Presidencia de México de 1993 a 1994. Tras ello, en mayo del 2000 dimite al Patido Revolucionario Institucional (PRI) y se une la campaña presidencial de Vicente Foxejerció como portavoz y secretario particular del presidente Vicente Fox entre el año 2000 y el 2003.

   SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Olga Sánchez Cordero

   Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Ciudad de México, 1947), estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es la novena mujer en ocupar un sillón del Tribunal Supremo y la primera mujer Notaria Pública de México. Es una de las abogadas y juristas más importantes de México, siendo en su carrera judicial Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, además ha sido profesora unversitaria. Ejerció como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1995 y 2015, y formó parte del Congreso Constituyente de la Ciudad de México 2016.

   SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES: Marcelo Ebrard Casaubón

   Marcelo Luis Ebrard Casaubón (Ciudad de México, 1959), es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el año 2006 hasta el 2012, así como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2012 a 2014. El World Mayor lo eligió como 'Mejor alcalde del mundo' en 2010.

   SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Carlos Urzúa Macías

   Carlos Manuel Urzúa Macías nació en (Aguascalientes, Aguascalientes, 1955). Licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, ocupó el cargo de secretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal desde el año 2000 hasta el 2003, entidad liderada por Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, ha trabajado para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

   SECRETARÍA DE BIENESTAR: María Luisa Albores

   María Luisa Albores González (Ocosingo, Chiapas, 1976), estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma Chapingo. Tiene estudios en Pedagogía de sujeto y práctica educativa en el Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural, así como de economía social y solidaria y emprendurismo por la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de Mondragón y la Escuela Andaluza de Economía Social.

   SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Luisa María Alcalde

   Luisa María Alcalde Luján (Ciudad de México, 1987), es la titular más joven de la administración. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ejerció de diputada federal en la LXII Legislatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de 2014 a 2015. Su padre es, abogado y asesor laboral y sindical, así como columnista habitual en La Jornada. Su madre estuvo al cargo de la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

   SECRETARÍA DE ECONOMÍA: Graciela Márquez Colín

   Graciela Márquez Colín (Ciudad de México, 1963), obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es Profesora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, en 2002 su tesis recibió el Gerschenkron Prize otorgado por la Economic History Association.

   SECRETARÍA DE SALUD: Jorge Alcocer Varela

   Jorge Carlos Alcocer Varela (Ciudad de México, 1946), licenciado en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es además investigador emérito de los Institutos Nacionales de Salud y del hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud. Trabaja en la investigación de la tolerancia inmunitaria y autoinmunidad, inmunopatogenia de las enfermedades difusas del tejido conjuntivo, ubicuitinas y autoinmunidad.

   SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL: Luis Crescencio Sandoval

   Luis Crescencio Sandoval González (Ensenada, Baja California, 1960). Estudió Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra de México, acabando por obtener el rango de general de división de las Fuerzas Armadas en 2017, puesto que mantiene en la actualidad.

   SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Josefa González Blanco Ortiz Mena

   Josefa González Blanco Ortiz Mena (Ciudad de México, 1965) estudió Derecho en la Universidad Anáhuac. Además, cursó una maestría en arte transformativo en la Universidad John F. Kennedy en Berkeley, California (Estados Unidos). Fue secretaria administrativa del Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados.

   SECRETARÍA DE ENERGÍA: Rocío Nahle García

   Norma Rocío Nahle García (Río Grande, Zacatecas, 1964), es licenciada en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Anteriormente, fue diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

   SECRETARÍA DE AGREICULTURA Y DESARROLLO RURAL: Víctor Villalobos

   Víctor Manuel Villalobos Arámbula (Ciudad de México, 1950). Es ingeniero en Agronomía por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo. Durante la administración de Peña Nieto, ha sido subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Además, ha ejercido de Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura desde el 2010 y hasta enero de 2018.

   SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Javier Jiménez Espriú

   Javier Jiménez Espriú (Ciudad de México, 1937), estudió Ingeniería en Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 1990 y 1992, así como ejerció de director de la compañía Mexicana de Aviación de 1994 a 1995.

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: Irma Eréndira Sandoval

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Ciudad de México, 1972). Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. También es maestra en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Ciencia Política, por la Universidad de California. Formó parte del Congreso Constituyente de México en 2016. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO TERRITORIAL Y URBANO: Román Meyer Falcón

Román Guillermo Meyer Falcón (Ciudad de México, 1982). Es licenciado en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha desarrollado su carrera profesional como profesor de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana, así como ejerció de asesor de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Esteban Moctezuma Barragán

Esteban Moctezuma Barragán (Ciudad de México, 1954), licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó como Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo y en 1997 fue electo senador. En 1998 volvió al gabinete como secretario de Desarrollo Social.

SECRETARÍA DE TURISMO: Miguel Torruco Marqués

Miguel Torruco Marqués (Ciudad de México, 1951). Estudió Administración Hotelera y Restaurantera en la Escuela Mexicana de Turismo y fue secretario de Turismo de la Ciudad de México del 2012 al 2017, y durante el mismo periodo fue presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

SECRETARÍA DE CULTURA: Alejandra Frausto Guerrero

Alejandra Frausto Guerrero (Ciudad de México, 1973). Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ejerció como directora de culturas populares en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2013 hasta 2017.