Actualizado 15/12/2014 19:07

El quinto grupo de víctimas colombianas ya se encuentra en La Habana

Víctimas piden el fin del conflicto armado en Colombia
Foto: ELIANA APONTE / REUTERS

BOGOTÁ, 15 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este lunes que el quinto y último grupo de víctimas del conflicto colombiano ya ha llegado a La Habana para participar en los diálogos de paz que llevan a cabo el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "En este momento, allá en La Habana, está el último grupo de víctimas para entrevistarse con las dos partes", ha señalado Santos que ha asegurado que el encuentro fortalece el proceso de paz y "le da unas bases sólidas para que haya una paz perdurable y sostenible", desde la provincia de Esmeralda, en Ecuador, donde se encuentra en visita oficial.

   La ONU, la Iglesia colombiana y la Universidad Nacional de Colombia han revelado los nombres de la quinta delegación de víctimas que viajará a La Habana y entre ellas se encuentra la defensora de los Derechos Humanos y política izquierdista colombiana Piedad Córdoba, según ha afirmado Caracol Radio.

   Las últimas 12 personas en representación de las víctimas del conflicto colombiano que han viajado a Cuba son:

JAIRO BARRETO, víctima de paramilitares

   Perdió a varios miembros de su familia en la masacre de Chengue (Sucre), perpetrada por paramilitares del frente Héroes de los Montes de María.

CAMILO VILLA, víctima de paramilitares

   Es hijo del abogado defensor de los Derechos Humanos Ricardo Villa, quien perdió la vida en manos de los paramilitares el 23 de diciembre de 1992.

MARÍA SUSANA PORTELA, alcaldesa de Florencia

   La alcaldesa acude a la isla en lugar del ex representante de Caldas Óscar Tulio Lizcano, quien tuvo un inconveniente de última hora. Lizcano fue retenido por las FARC en el 2000 y se escapó en octubre de 2008.

JUAN MANUEL HERNÁNDEZ, víctima de las FARC

   Un exmilitar que se encontraba en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el sur del país, cuando un artefacto explosivo detonó, ocasionándole varias heridas y haciéndole perder el ojo derecho.

DOMINGO TOVAR ARRIETA, víctima de varios actores

   Desde 1998 ha sido víctima de amenazas, atentados y ha acabado siendo desplazado debido a las acciones de varios actores armados. El motivo de su persecución es su trabajo en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

GLORIA CECILIA LONDOÑO, víctima de paramilitares

   Es una religiosa que trabajó junto a la hermana Yolanda Cerón, asesinada el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco por paramilitares del bloque Libertadores del Sur.

FRANCISCA MÁRQUEZ, víctima de bandas criminales

   Es una joven de Cauca que está desplazada por las amenazas que le han hecho diversas bandas criminales.

MAURICIO ARMITAGE, víctima de las FARC

   Armitage es un empresario que estuvo secuestrado por las FARC durante más de un mes. Actualmente tiene un trabajo de reconciliación en el Valle del Cauca.

NILSON ANTONIO LIZ MARÍN, víctima de varios actores

   El dirigente comunal de El Tambo (Cauca), además de haber sido objeto de varios atentados, ha sido víctima del desplazamiento causado por diferentes grupos armados.

PIEDAD CÓRDOBA, víctima de paramilitares

   Activista y política, estuvo secuestrada por paramilitares en 1999. Ha sido candidata a Premio Nobel de la Paz, aunque ella se declaró no merecedora del premio.

ISABELLA VERNAZA PAREDES, víctima del ELN

   Fue una de las personas retenidas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en mayo de 1999, en la iglesia de La María, en Cali.

MAGDA CORREA DE ANDREIS, víctima de paramilitares y del Estado

   Es hermana del profesor universitario Alfredo Correa, asesinado en septiembre de 2004 en momentos en que realizaba un trabajo sobre desplazados en la costa Caribe.

TE PUEDE INTERESAR...

   Víctimas del conflicto colombiano, en la mesa de los diálogos de paz