Publicado 13/06/2015 21:44

Quiroga y Pastrana piden a Leopoldo López que abandone la huelga de hambre

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.
REUTERS


CARACAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Colombia Andrés Pastrana han pedido al dirigente opositor venezolano que abandone su huelga de hambre que mantiene en protesta por su encarcelamiento, que la oposición atribuye a motivos políticos.

"Venezuela requiere tu inteligencia, valentía y espíritu indomable dibujando a colores. Venezuela te necesita fuerte, sano y pintando. Leopoldo, levanta la huelga, preserva tu vida y sigue pintando. Pinta a colores", afirman Pastrana y Quiroga en una carta fechada en Bogotá y La Paz y recogida por el diario venezolano 'El Universal' en su edición digital.

En la carta, Quiroga y Pastrana destacan que con su postura y la de Daniel Ceballos, también preso, han logrado "que el mundo sepa la verdad" sobre la situación en Venezuela.

Ceballos y López se encuentran encarcelados desde febrero y marzo del año pasado, respectivamente, acusados de delitos relacionados con la violencia durante las protestas antigubernamentales que en esas fechas se cobraron la vida de 43 personas.

Ambos comenzaron sus huelgas en prisión los pasados 22 y 24 de mayo para exigir la liberación de los "presos políticos" y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Ceballos abandonó el jueves la huelga de hambre al considerar que se cumplieron parte de las exigencias por las que empezó la protesta. Pastrana y Quiroga estuvieron en Venezuela a finales de mayo con la intención de visitar a ambos políticos presos, pero no lo lograron.

En su carta a López, los exmandatarios dijeron que hace 20 días, muy poca gente sabía que el "régimen" de Nicolás Maduro "tenía las elecciones parlamentarias en hibernación" y "buscaba enterrarlas como lo hizo con la prensa libre, con las instituciones independientes, con la libertad de disentir y con los derechos humanos".

"Hoy la situación es muy diferente. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no fija la fecha, pero sus jefes se vieron obligados a aceptar tu petitorio (...). Estos comicios serán realidad este año, como mandan las leyes venezolanas", desatacan.

Según Pastrana y Quiroga, "el acompañamiento internacional" a los comicios legislativos venezolanos "está en marcha", pues la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y UE han expresado su "disposición" de enviar misiones de observación electoral.

También indicaron que por el "sacrificio" de López y Ceballos, han sido liberados "varios prisioneros políticos" pero, a su juicio, "lo más importante" que lograron los opositores venezolanos es "que el mundo sepa la verdad".

"Hace 20 días el régimen tenía apoyo explícito, o silencio cómplice de la comunidad internacional y la oposición estaba abandonada. Hoy el régimen está cada vez más solo y la oposición tiene cada vez más apoyo externo", añaden.