7 de mayo de 2016

Rafael Roncagliolo: "El sistema electoral peruano requiere cambios urgentes"

Rafael Roncagliolo: "El sistema electoral peruano requiere cambios urgentes"
EMBAJADA DE PERÚ

MADRID, 7 May. (Notimérica) -

Perú se encuentra inmerso en un proceso electoral para decidir qué rumbo político tomará el país hasta 2021. La primera vuelta de los comicios dejó a dos vencedores que se encaminan a la segunda ronda electoral: Keiko Fujimori, la hija del expresidente peruano encarcelado Alberto Fujimori, y el conservador Pedro Pablo Kuczynski.

Con sus votos, los peruanos han efectuado un giro a la derecha que supone una ruptura con el presidente Ollanta Humala que, aunque llegó con grandes promesas izquierdistas a la Presidencia, pronto se incorporó a las dinámicas del libre mercado. La aprobación a la gestión del presidente alcanzaba niveles muy bajos en enero al rondar el 16 por ciento, según Ipsos Perú.

La primera ronda de las elecciones peruanas se desarrolló con normalidad, pero el país no pudo evitar estar en el centro de la polémica al ser descalificados los candidatos Julio Guzmán y César Acuña a sólo un mes de los comicios. El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó a decir que la contienda sería "semidemocrática".

Al respecto, el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, ha querido resaltar que las elecciones en su país fueron "limpias y transparentes" aunque ha reconocido que "el sistema electoral peruano requiere cambios urgentes".

El embajador, que fue ministro de Exteriores del Gobierno de Humala entre 2011 y 2013, ha repasado la trayectoria de la actual administración y ha reflexionado sobre la tesitura en la que se encuentra Perú, que el próximo 5 de junio elegirá a su próximo presidente o presidenta.

P (Pregunta): Usted ha comentado que entendía, aunque no compartía, por qué había tenido tanto éxito Keiko Fujimori en la campaña electoral en Perú. Hace poco el escritor peruano Mario Vargas Llosa comentó que Keiko había vencido en la primera vuelta electoral gracias a que tiene mucho dinero para hacer una gran campaña presidencial. ¿Qué opina?

R (Respuesta): Le puedo decir que me parece que ha sido una elección democrática, una elección limpia. Hemos tenido cuatro elecciones inobjetables en Perú, lo que es un récord en la historia peruana y sería un récord en muchos países en América Latina también. El resultado es este. Han vencido la hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por diferentes delitos, y el señor Pedro Pablo Kuczynski, que tiene una larga carrera política. Entre los que no pasan a segunda vuelta esta la señora Veronika Mendoza (...) Es una competencia en la que han participado varios expresidentes, pero en la que han destacado figuras nuevas. Como representante de Perú, no me corresponde criticar lo que ha sido elegido libremente por los peruanos.

P: Usted asegura que las elecciones han sido democráticas y limpias, pero hay organismos como la OEA que han criticado el actual sistema electoral de Perú. Han dicho que es un sistema que transmite inseguridad jurídica y que no es garantista. ¿Qué considera usted?

R: Ha habido varias misiones de observaciones en Perú. La de la OEA, la de la Unión Europea, la de UNASUR... Los informes de estas misiones son muy útiles. El propósito de estas misiones es también entregar elementos para mejorar el sistema electoral. Hay muchísimas cosas que mejorar, sin que eso signifique que las elecciones no sean limpias, porque no ha habido ningún fraude. No hay ninguna elección ni en España ni en Estados Unidos donde no haya problemas.

Un tema totalmente diferente son las declaraciones que hizo el secretario general de la OEA, mi amigo, antes de que la misión de la OEA llegara a Perú. Se entrevistó con el señor Guzmán, uno de los candidatos que se quedaron fuera de la contienda, y declaró que las elecciones podían ser semidemocráticas. A mi me parece que cometió un error, aunque no sea un pecado mortal... Pero sí importa mucho el informe de la OEA porque tiene una serie de recomendaciones concretas muy útiles.

Yo creo que el sistema electoral peruano requiere cambios urgentes. Tiene deficiencias muy serias que se han puesto de manifiesto en este proceso, como el hecho de haber retirado a dos candidatos con tan poca anticipación. Creo que el nuevo Gobierno tiene que cambiar el sistema porque estas cosas generan desconfianza y ha costado mucho en Perú y en otros países conquistar la legitimidad del sistema electoral.

P: Respecto a Alberto Fujimori, usted ha dicho que, aunque no se puede negar que cometió muchas atrocidades durante su mandato, sí que es verdad que ayudó al país económicamente. ¿Cree que para los peruanos pesan más los crímenes de lesa humanidad que cometió o su contribución al crecimiento económico del país?

R: Me imagino que los que han votado por Keiko se quedan más con los aspectos positivos y que los que han votado por los otros candidatos, se quedan más con los aspectos negativos. Los aspectos positivos en mi opinión son: el haber controlado la inflación galopante --de las más altas del mundo-- y el haber contribuido a la delimitación fronteriza. Ahora bien, esto tiene contraparte. Tiene un gran nivel de violación de Derechos Humanos y de saqueo, robo y apropiación de recursos del Estado. Las dos cosas hacen injustificable el régimen. Mi balance es muy crítico, pero no puedo negar ciertos logros. Como todo en la vida, unas son de cal y otras de arena.

P: Usted también comentó que las expectativas del Gobierno de Humala eran mucho mayores de lo que ha resultado ser. ¿Qué cree que ha faltado por hacer?

R: He sido canciller de Humala y, desde mi punto de vista, creo que ha sido un buen Gobierno. No sólo por mantener el crecimiento económico mientras las circunstancias internacionales lo permitieron, sino, sobre todo, por realizar una política de inclusión social, de reducción de la pobreza, de programas para recién nacidos, de becas para estudiantes sin recursos... A la vez pienso, y creo que el presidente Humala estará de acuerdo, que pudieron hacerse muchas más cosas. Siempre se pueden haber hecho más cosas. Ha sido un gobierno con grandes dificultades en el Congreso. El gaseoducto del sur, que es muy importante, la Refineria de Talara, el metro de Lima, son obras importantes que se quedaron a la mitad por falta de tiempo...