Actualizado 01/08/2013 12:34

Rajoy sobre Bárcenas: "Me equivoqué, lo lamento al mantener la confianza en una persona que no la merecía"

Rajoy: "Vengo a frenar la erosión de la imagen de España"
EUROPAPRESS

Define los papeles de Bárcenas como ingente colección de falsedades "como el tiempo y la justicia demostrará"


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aseguró hoy durante el pleno del Congreso para tratar el "caso Bárcenas" que se equivocó y lo lamenta al mantener la confianza en el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien se encuentra ingresado en la prisión de Soto del Real.

Asimismo, destacó que había creído en su inocencia hasta el momento en el que llegaron datos de sus cuentas millonarias en Suiza, que además de ser un acto de deslealtad con el PP, era un hecho ilegal que no admitía dudas.

Rajoy argumentó que cometió con Bárcenas el error de creer a un falso inocente. "Me engañó, sí. Lo tenía muy fácil. No condeno a nadie de manera prematura. Siempre he actuado así", argumentó.

Asimismo, subrayó que el ex-tesorero ataca al PP como estrategia defensiva, aunque sus acusaciones son falsas. Por ello, reiteró que el PP no ha tenido una doble contabilidad y sólo se han pagado sueldos en blanco. En este sentido indicó que sus declaraciones de la última década están a disposición de todo el mundo.

COLECCION DE FALSESADES

El jefe del Ejecutivo indicó que si todo lo que aparece en los "papeles de Bárcenas" es cómo lo que dice de él mismo, esos documentos son una "ingente colección de falsedades, como demostrará la justicia con el tiempo".

Por ello, pidió que se deje trabajar a la justicia, que es a la que le corresponde establecer la verdad. Por ello, advirtió que el Parlamento es una cámara, no un tribunal y no puede convertirse en una gran comisaría.

ESPAÑA ESTÁ A PUNTO DE SALIR DE LA RECESIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en su comparecencia que ve "índices alentadores" de cambio de tendencia en la economía y el empleo, al tiempo que ha aseverado que España está "a punto de salir de la recesión".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso en el Senado, Rajoy ha recordado que en los últimos trimestres la economía ha pasado de caer un 0,8% a caer un 0,1% en el segundo trimestre de 2013. "Es un paso imprescindible para la reactivación", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que no se puede decir que la economía va bien, ya que la cifra de desempleados, que supera ampliamente los cinco millones de parados, "lo impide", pero sí se puede decir que va mejor.

"La economía española no goza todavía de buena salud. No está bien, pero está mejor y debemos procurar que siga siendo así", ha señalado Rajoy, tras resaltar las mejoras de los últimos meses en algunos datos económicos.

En concreto, se ha referido a la situación del sector exterior, a la desaparición del riesgo de rescate, a la mejora de la confianza, a la balanza de pagos, al turismo internacional, a la reducción del déficit público gracias a la colaboración de todas las administraciones y a los últimos datos empleo.

LA PRIMA DE RIESGO DA DE COMER.

Por otro lado, Rajoy ha puesto en valor que la prima de riesgo se sitúe actualmente en el entorno de los 300 puntos básicos, y a los que dicen que "de la prima de riesgo no comen los parados", Rajoy ha asegurado que "nada es más falso", ya que esta rebaja ha permitido disponer de 18.500 millones de euros más para dedicarlos a gasto social y partidas de desempleo.

Dicho esto, ha insistido en que un país que tiene que financiarse en el exterior debe tener "exquisito cuidado con los mensajes que traslada a los mercados", y ha asegurado que la "estabilidad" del Gobierno y la combinación de austeridad y reformas han logrado mejorar la imagen de España en el exterior, lo que se ha traducido, según sus estimaciones, en un ahorro de 6.000 millones anuales. "Podría ocurrir lo contrario si no no hacemos bien las cosas", ha sentenciado.

ACCIDENTE DE GALICIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención en el Senado ante el Pleno del Congreso con unas palabras de recuerdo y homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio de los diputados puestos en pie, tras lo cual el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio paso al jefe del Gobierno.