Publicado 05/12/2014 15:20

Rajoy prepara la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rajoy preside el Consejo de Política Exterior
POOL MONCLOA

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este viernes una reunión del Consejo de Política Exterior, el órgano que le asesora en materia de política internacional. El encuentro ha tenido lugar ante la inminente entrada de España el próximo 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ejecutivo es consciente de que el ingreso en el máximo órgano decisorio en materia de seguridad y paz dotará a España durante los dos próximos años de una "interlocución privilegiada" con el resto de los países, al tiempo que le otorgará una "mayor responsabilidad", ha informado el Palacio de la Moncloa

La reunión del Consejo de Política Exterior también ha permitido repasar "las cuestiones más relevantes de la agenda internacional española en el futuro próximo", señala el Gobierno en un comunicado.

Entre otras iniciativas, el Gobierno trabaja en la organización de una reunión internacional en Madrid el próximo 17 de diciembre para abordar la difícil situación en Libia, dividida por el enfrentamiento entre milicias armadas que rivalizan por el poder, a lo que se une la amenaza del Estado Islámico, que se ha implantado en la ciudad de Derna, en el este del país.

El encuentro también ha permitido conocer los trabajos que, bajo la dirección de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, el Gobierno ha iniciado para la reordenación de los recursos humanos y materiales del servicio exterior del Estado de acuerdo con los principios de racionalización y ahorro presupuestario.

En la reunión han estado presentes la vicepresidenta y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Hacienda, Cristóbal Montoro; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Fomento, Ana Pastor; Empleo, Fátima Báñez; Justicia, Rafael Catalá; Sanidad, Alfonso Alonso; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.