Actualizado 07/09/2016 01:53

Ramos Allup dice que la oposición no fue invitada a una reunión con Rodríguez Zapatero

Henry Ramos Allup
REUTERS

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha afirmado este martes que el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero no ha invitado a la oposición a participar en un encuentro, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Las palabras de Ramos Allup han llegado un día después de que Rodríguez Zapatero llegara al país y afirmara que mantendría durante la jornada del martes un encuentro con representantes del Gobierno y de la oposición.

Durante la jornada, el líder opositor Henrique Capriles ha recordado al expresidente español la necesidad de celebrar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

"Nos enteramos por la prensa de la visita del ex presidente Rodríguez Zapatero. Le reiteramos que los venezolanos queremos revocatorio", ha escrito el jefe de Primero Justicia en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El español lidera el trío de ex presidentes --integrado también por el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández-- que intenta acercar posturas entre el Palacio de Miraflores y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con el 'chavismo' en el Gobierno y la oposición en el Congreso.

Desde que la nueva Asamblea Nacional comenzara su andadura, el pasado 5 de enero, Maduro ha vetado numerosas iniciativas legislativas, incluida la Ley de Amnistía, con el apoyo del Tribunal Supremo, al que la Constitución encarga la tarea de dirimir los conflictos institucionales.

Ante esta situación de parálisis, la MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que los venezolanos decidan si revocar o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.