Actualizado 16/01/2016 11:13

Ramos Allup dice que el Parlamento es un poder autónomo que va "a legislar y a controlar"

El secretario general de Acción Democrática, Ramos Allup
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha advertido este viernes al presidente, Nicolás Maduro, de que el Parlamento, dominado por la oposición por primera vez en más de 17 años, es un "poder autónomo" que "va a debatir, va a legislar y va a controlar".

   En respuesta al primer discurso de Maduro ante los nuevos diputados, Ramos Allup ha denunciado los "tropiezos" que ha sufrido la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde las elecciones parlamentarias. "Esta sesión costó mucho lograrla", ha señalado.

   En este contexto, el líder opositor ha dicho que las 43 muertes que tuvieron lugar en los sucesos de principios de 2014 se debieron a la "represión militar de las manifestaciones" y ha reiterado la voluntad de la MUD de proponer una Ley de Amnistía --que el presidente Maduro se niega a aprobar--.

   "¿Quién reprimió las manifestaciones? (...) Las manifestaciones pueden generar excesos en los manifestantes o en la represión. Debe hacerse un balance de los 43 muertos. Aquí no podemos seguir mientras existan presos políticos", ha agregado el presidente de la AN, en unas declaraciones que publica el diario 'El Universal'.

   Ramos Allup también ha aprovechado la ocasión para decirle a Nicolás Maduro que el modelo económico actual ha requerido rectificaciones que no se han tomado. En este sentido, pese a reconocer que Maduro "heredó las consecuencias de una situación muy difícil", ha advertido de que "si se persevera en el error, los errores sucesivos pueden llegar a ser más grandes".

ABIERTOS A UN DIÁLOGO

   Por ello, ha afirmado que estarían dispuestos a hablar con el Gobierno "si hubiera una rectificación y un llamado a diálogo sincero". "¿Quién va a querer que sigan las colas y la escasez?", ha agregado Ramos Allup, poco después de que Maduro propusiese trabajar juntos para solucionar los problemas económicos que atraviesa el país.

   "Bienvenido el diálogo, pero tiene que ser permanente. Aquí el diálogo es noticia porque es excepcional. Si las conversaciones entre la oposición y el Gobierno fueran frecuentes, no sería noticia", ha indicado el diputado opositor, que ha alertado de un "agravamiento" de la crisis.

   En este punto, Ramos Allup ha explicado que son graves las consecuencias para "un país que tiene que importar un 70 por ciento de todo lo que produce", ya que "cuando bajan los precios del petróleo, colapsa la economía". "Vamos a tratar de resolver todos este tremendo problema en el que está metido el país", ha reiterado.

POLÉMICA POR LA RETIRADA DE IMÁGENES

   El presidente de la Asamblea también ha respondido a las críticas de Nicolás Maduro por la retirada de imágenes de Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez. "Yo ordené retirar de aquí esfinges que no son las del Libertador", ha indicado.

   "En el parlamento no puede haber imágenes ni de presidentes vivos ni de presidentes muertos. Eso no puede ser. Este recinto no es para imágenes de jefes o exjefes de Estado", ha sentenciado.