Actualizado 31/10/2012 05:16

'Rápido y Furioso' fue una estrategia de EEUU contra el Cártel de Sinaloa

WASHINGTON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La fallida 'Operación Rápido y Furioso' fue una "estrategia deliberada" del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, según ha revelado este martes la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que se encarga de investigar el caso.

   En el informe sobre la segunda fase de las pesquisas, los legisladores sostienen que el fiscal general de Estados Unidos, Erik Holder, decidió cambiar sobre la marcha el objetivo de 'Rápido y Furioso', situando en segundo plano a los intermediarios en el tráfico de armas de fuego y centrando el operativo en las grandes organizaciones criminales.

   Para ello, el equipo parlamentario se basa en un documento de 2009 llamado 'Estrategia del Departamento de Justicia para combatir a los cárteles mexicanos', en el que se establece que la meta es "identificar, investigar y eliminar las fuentes del tráfico de armas de fuego".

   La Comisión de Supervisión se basa también en las declaraciones del ex jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de Estados Unidos Ken Melson, quien apuntó que la actuación de la ATF se inspirada en la nueva estrategia gubernamental.

   Además, el presidente del grupo de legisladores, Darrell Issa, ha apuntado que dicho documento "revela fallos de administración generalizados en la jerarquía del Departamento de Justicia", aunque no ha detallado cuáles, según ha informado la agencia de noticias Notimex.

   El pasado mes de septiembre, una investigación interna del Departamento de Justicia admitió la existencia de errores graves y señaló como posibles culpables a 14 funcionarios, entre ellos el jefe de la División sobre el Crimen, Lanny Breuer, aunque eximió de responsabilidad a Holder.

   La Comisión de Supervisión presentó a principios de octubre una demanda civil contra el fiscal general para obligarle a entregar la documentación sobre 'Rápido y Furioso' que fue requerida al Departamento de Justicia el 11 de octubre de 2011, pero que no se llegó a entregar.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, vetó la entrega por recomendación de Holder, que le escribió una carta explicando que si autorizaba la divulgación de los documentos, "se producirían ciertos problemas en la separación de los poderes estatales y podría crearse un desequilibrio en la relación" entre el Congreso y la Casa Blanca.

   Con 'Rápido y Furioso', las autoridades estadounidenses introdujeron entre 2009 y 2010 más de 2.000 armas de fuego en México, sin el conocimiento del Gobierno de Felipe Calderón, para hacerles un seguimiento y descubrir los entresijos del crimen organizado. Sin embargo, perdieron la pista al armamento, fortaleciendo con ello a las organizaciones criminales.