Actualizado 28/03/2018 15:53

Raúl Castro admite "errores e insuficiencias" en reformas económicas

Raúl Castro
HANDOUT/REUTERS - Archivo

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha admitido "errores e insuficiencias" en la implementación de las reformas económicas planteadas por su Gobierno hace siete años y que, por tanto, "falta mucho por hacer", si bien ha animado a los cubanos a afrontar el futuro con "total confianza".

   Castro impulsó en el congreso nacional que el Partido Comunista Cubano (PCC) celebró en 2011 los llamados lineamientos generales, que señalaban el camino a seguir para reactivar la economía de la isla, castigada por la crisis en Venezuela, su principal soporte internacional.

   El pleno del Comité Central del PCC se ha reunido durante dos días para "revisar todas las políticas y conocer a profundidad qué ha salido bien, qué se debe rectificar y qué cuestiones obstaculizan la implementación de las medidas", ha indicado este martes el diario oficial 'Granma'.

   Castro, que ha presidido esta sesión plenaria en calidad de primer secretario del Comité Central, ha afirmado que "se ha trabajado duro" y gracias a ello "la situación es más favorable que hace algunos años", aunque ha reconocido que hay "errores e insuficiencias".

   El órgano ejecutivo del PCC ha indicado que "los tres primeros años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas" que después ser redujo debido a "la complejidad de las medidas, "errores en la planificación", un "deficiente seguimiento y control de las políticas" y "limitaciones económicas y financieras".

   Castro ha instado a "todos los comunistas" a "enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales".

   Para poder seguir adelante con la 'hoja de ruta' económica, ha urgido asimismo a "ahorrar hasta lo más mínimo". "Tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía, pues aún persiste una mentalidad derrochadora", ha lamentado.

   El mandatario ha recordado que la Revolución "ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos" y ha pedido que ante los nuevos retos prevalezca "el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado al pueblo cubano, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro".