Actualizado 04/06/2010 19:58

Raúl Castro apuesta por incrementar la capacidad defensiva de Cuba

Reuters


LA HABANA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, apostó por incrementar la capacidad defensiva de la isla no sólo ante posibles hechos de guerra, sino también para afrontar los desastres naturales que pudiesen afectar a esa nación, que hace dos años fue azotada por dos huracanes que dejaron pérdidas millonarias, informó este viernes el diario oficial 'Granma'.

Durante una reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional celebrada el pasado 28 de mayo, Castro insistió en la idea de que "la invulnerabilidad" ante determinadas situaciones podría traducirse en "el constante perfeccionamiento de la defensa" de un país, por lo que aplaudió los resultados del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, que tuvo lugar a finales del pasado noviembre.

"Fue significativo el salto cualitativo que se pudo constatar en el trabajo de los órganos de dirección y de mando en lo relacionado con las acciones a ejecutar durante el periodo de crisis", indicó al exhortar a las autoridades militares a trabajar en las deficiencias detectadas en esta actividad de defensa.

Para noviembre de 2012 está previsto realizar el quinto Ejercicio Estratégico Bastión que movilizará nuevamente a todos los componentes de las Fuerzas Armadas de la isla, anunció el mandatario cubano sin precisar más detalles.

"Debemos continuar preparándonos, haciendo depender cada vez más los resultados de nuestros propios esfuerzos; reforzar la capacidad de lucha y resistencia; elevar la labor para convencer y movilizar a las masas, y consolidar la firmeza ideológica de nuestro pueblo", enfatizó.

De esta manera, instó a continuar desarrollando la "Doctrina y Arte Militar" de Cuba manteniendo como pilar "la Concepción Estratégica de la 'Guerra de Todo el Pueblo', así como prestar especial atención a la envergadura y composición" de las Fuerzas Armadas.

DESASTRES NATURALES

No obstante, Castro destacó la importancia de que las instituciones mantengan una adecuada organización que les permita hacer frente a todo tipo de situaciones tanto naturales como de guerra, que es la actividad más complicada, informó 'Granma'. "De ahí, la importancia de prepararnos para enfrentar los desastres naturales y tenerlo todo previsto", acotó.

Así, destacó que entre las "cuestiones vitales" en las que debe trabajar su Gobierno figura la consolidación y fortalecimiento del "sistema de mando y dirección del país para enfrentar las diferentes situaciones excepcionales y, a partir de las posibilidades económicas, incrementar un sistema de infocomunicaciones con la vitalidad requerida".

A este respecto, Castro exhortó a emprender el fortalecimiento del sistema de la defensa nacional teniendo como prioridad "aquellos aspectos vitales" relacionados con el desarrollo económico y social, por lo que pidió "continuar trabajando de forma sostenida e irreversible en la solución de los complejos problemas económicos que afronta la nación".

En este sentido, alertó de que la crisis financiera internacional seguirá impactando negativamente en casi todos los países del mundo y que la política de reajustes que han aplicado algunos Gobiernos podría ser aún más perjudicial en el corto plazo para las naciones subdesarrolladas.