Actualizado 24/07/2012 17:57

Raúl Castro asegura que la reforma migratoria todavía continúa en análisis

Raúl Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha asegurado que la ansiada reforma migratoria que flexibilizará los trámites para que los cubanos puedan salir de la isla "no ha sido relegada" por su Gobierno, aunque todavía continúa en proceso de análisis sin que se conozca la fecha en la que entrará en vigor.

La reforma migratoria era uno de los temas que muchos cubanos esperaban que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) abordara en su IX Período Ordinario de Sesiones, pero los diputados finalmente dieron prioridad a otros asuntos como las nuevas medidas económicas y sociales para "actualizar" el modelo socialista.

La reforma "no ha sido relegada en lo más mínimo, por el contrario, hemos continuado profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional", ha enfatizado Castro el martes en un discurso ante el Parlamento, que sólo se reúne dos veces al año.

El año pasado, en sus dos últimas intervenciones ante la Asamblea Nacional, Castro anunció que su Gobierno trabajaba en la modificación del actual esquema migratorio --en vigor desde hace medio siglo-- que impone importantes obstáculos burocráticos a los cubanos que deseen viajar al extranjero por cualquier motivo.

"Hoy ratifico la voluntad de la dirección del partido y el Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación", ha afirmado el mandatario cubano.

Sobre esta reforma migratoria no se conoce de momento ningún detalle. El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo a comienzos de este mes en una entrevista a Europa Press que todavía "no hay una fecha" para que entre en marcha la flexibilización de estas restricciones, pero adelantó que uno de los objetivos es suavizar las condiciones para aquellos que quieran regresar de manera permanente a esa nación caribeña.