Actualizado 27/07/2010 14:49

Raúl Castro: "Cuba y Venezuela se dirigen hacia una unidad económica"

Raúl Castro
Reuters


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha destacado los fuertes lazos existentes entre la isla y Venezuela y dijo que ambos países se dirigen hacia una "unidad económica" que les permitirá una "verdadera complementariedad" en este terreno, al tiempo que defendió el derecho de Caracas "a defenderse".

En su mensaje en la clausura de la primera cumbre presidencial Cuba- Venezuela, de la que sin embargo estuvo ausente el mandatario venezolano, Hugo Chávez, por la nueva crisis con Colombia, Raúl Castro dijo que con esta cita "se abre una nueva etapa en nuestras relaciones, luego de andar un largo e intenso camino, durante el cual los vínculos entre nuestros pueblos han ido fortaleciéndose, guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad".

El presidente cubano resaltó los numerosos acuerdos cerrados entre los dos países y subrayó que "ahora se requiere un constante monitoreo y evaluación para que se cumpla todo lo acordado y se garantice, en la mayor medida posible, el desarrollo de nuestras economías, de manera que se satisfagan las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos".

"Nos encaminamos a la Unión Económica entre Cuba y Venezuela", subrayó Castro, incidiendo en que "constituye este un nuevo tipo de relación, que permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos".

En opinión del dirigente cubano, "es particularmente significativo y esperanzador que nuestros vínculos económicos se consoliden y crezcan, incluso en medio de la crisis económica global". "Vivimos en una coyuntura internacional difícil, en la que, a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente, se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una forma u otra nos afectan a todos", afirmó.

DEFENSA DE VENEZUELA

En concreto, citó el caso del "despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia" que, según él, "pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos". En este sentido, aseguró que "respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones".

"Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos, y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo; pero en caso de cualquier problema, que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba", aclaró. "A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que 'Nuestra América' sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer".