Actualizado 26/07/2012 19:25

Raúl Castro, dispuesto a dialogar con EEUU sobre democracia, libertad de expresión, DDHH

Raúl Castro en Guantánamo
Foto: EP/CUBADEBATE

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente cubano, Raúl Castro, ha asegurado este jueves que está dispuesto a sentarse a dialogar con Estados Unidos --su principal enemigo ideológico-- sobre temas como democracia, libertad de expresión, Derechos Humanos y "todos esos cuentos", pero ha dejado claro que sólo lo hará en "igualdad de condiciones".

   La propuesta ha sido anunciada por Castro durante su intervención en un acto en la provincia cubana de Guatánamo (este) por el llamado Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora 59 años del fallido asalto al Cuartel Moncada que encabezó el ahora exmandatario Fidel Castro, seis años antes del triunfo de la revolución.

   "El día que quieran dialogar, la mesa está servida", ha afirmado Castro. "Si quieren discutir, discutiremos, de democracia, libertad de prensa, Derechos Humanos y todos esos cuentos que han inventado, vamos a discutirlo todo, pero en igualdad de condiciones, porque no estamos sometidos y no somos colonia de nadie ni títeres de nadie", ha afirmado.

   "Discutiremos todos los temas que quieran, los de Cuba, los de Estados Unidos, y los de sus aliados de Europa Occidental. Mientras tanto, aquí estamos y siempre con la caballería lista por si acaso", ha destacado ante decenas de miles de personas en la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo.

   Así, Castro ha dejado claro que Cuba es una nación "pacífica" y, por tanto, su intención no es fomentar un clima hostilidad con otros países, incluido Estados Unidos. "Si quieren confrontación, que sea en béisbol, donde a veces ganan ellos (Estados Unidos) y otras veces nosotros, pero no en ningún otro plano", ha enfatizado.

   La oferta de diálogo no supone que Cuba ya no vea a Washington como una amenaza. En ese sentido, Castro ha alertado de que "esa etapa llamada democrática y que añoran con tanta insistencia en Estados Unidos y toda la gran prensa" es el motivo por el que "luchan algunos grupúsculos, que están creando las bases para que aquí ocurra lo que en Libia, o lo que están haciendo en Siria".

   "Aunque una vez más proclamo nuestra vocación pacífica, reitero que defenderemos nuestro pueblo y sabremos hacerlo, pues aquí todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en cada circunstancia", ha advertido.

   Castro pasó a ser el encargado de encabezar los actos que se celebran para conmemorar fechas claves de la revolución --como el asalto al Cuartel Moncada-- después de que en el año 2006 sustituyera en el poder a su hermano Fidel, aquejado de una enfermedad gastrointestinal.

   La llegada de Raúl no supuso ningún cambio en la política hacia Estados Unidos, considerado su enemigo ideológico, ni tampoco hizo que Washington modificara el embargo económico que mantiene desde hace medio siglo y al que la isla responsabiliza de sus principales males.