Actualizado 21/07/2016 06:34

Raúl Castro felicita a Daniel Ortega por su "certera conducción" de Nicaragua

Mural En Apoyo A Daniel Ortega Y El FSLN
REUTERS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha trasladado a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su felicitación por la manera en que ha dirigido el país durante los últimos nueve años y cómo ha hecho que continúe la revolución bajo su mandato, si bien ha pedido disculpas por no acudir a la celebración del 37.º aniversario de la Revolución Sandinista.

En una misiva, publicada en el diario oficial 'Granma', Castro ha asegurado que le ha resultado "imposible" acompañarlo en la celebración, pero inicia su carta agradeciendo "profundamente la invitación para compartir junto a tu pueblo la celebración del 37.º Aniversario del Triunfo de la gloriosa Revolución Sandinista".

"A partir de ese momento comenzó una etapa no menos difícil y compleja: el proceso de transformaciones revolucionarias en beneficio del pueblo nicaragüense y especialmente de los más humildes, enfrentando la guerra desatada por la contrarrevolución interna y el imperialismo norteamericano, en un entorno regional muy adverso", ha continuado el dirigente cubano.

Castro, en su carta, recuerda a Ortega que "el pueblo no pudo ser derrotado" y que desde aquel 19 de julio de 1979, en el que se "puso fin al somocismo y al dominio extranjero", la revolución ha continuado en Nicaragua bajo su "certera conducción y la del Frente Sandinista de Liberación Nacional", formación que el presidente lidera.

"Nicaragua es hoy una nación independiente, soberana, pacífica y democrática, de hombres y mujeres libres, como soñó el general Augusto César Sandino y por la que dieron su vida tantos otros patriotas y revolucionarios, entre ellos el inolvidable comandante Carlos Fonseca Amador", ha relatado.

El cubano ha resaltado los "indestructibles lazos de hermandad, solidaridad y colaboración" que han forzado cubanos y nicaragüenses "a lo largo de estos años de lucha", y le ha expresado el orgullo de los cubanos por compartir con ellos "la misma trinchera revolucionaria, antiimperialista" y por la "justicia social y la equidad". "Por la integración y unidad de Nuestra América", ha afirmado.

Asimismo, le ha enviado un "fraternal y solidario" saludo, no sólo de su parte sino también de la de su hermano, el expresidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y del pueblo y el Gobierno al completo. "Un saludo con la convicción de que la Revolución Sandinista continuará avanzando victoriosa y contará siempre con el apoyo incondicional de la Revolución cubana", ha concluido.