Publicado 21/11/2019 12:59

RCentroaficana.- La UE da el primer paso para ayudar a reformar la Policía y la Gendarmería en República Centroafricana

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la UE han dado este jueves el primer paso de cara a desplegar una nueva misión civil en República Centroafricana (RCA) para ayudar al Gobierno del país a reformar sus fuerzas de seguridad internas --Policía y Gendarmería--, para que puedan responder a los desafíos de seguridad y desplegarse por todo el territorio.

La nueva misión de asesoramiento civil de la UE prestará apoyo al Ministerio del Interior y a las fuerzas internas de seguridad para colaborar en su despliegue por todo el país y asesorará en el plano estratégico a las autoridades centroafricanas a acometer la transformación de su Policía y Gendarmería, para garantizar que se convierten en una fuerza "sostenible" y "garante" de la seguridad, bajo el control del Gobierno.

Los gobiernos de la UE han aprobado este jueves el concepto de gestión de crisis, el primer paso para definir los objetivos de la nueva misión y poder avanzar ahora en los preparativos para su despliegue.

La nueva misión, cuya dotación de efectivos y calendario para el despliegue todavía están pendientes de definir, cooperará de forma estrecha con la misión de entrenamiento militar de la UE al Ejército centroafricano (EUTM CAR), pero también con la misión de paz de la ONU (MINUSCA).

La misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de República Centroafricana, que cuenta con una dotación máxima de 180 instructores militares europeos, comenzó en 2016 con el objetivo de ayudar a reconstruir un Ejército profesional, garantizando su composición ética equilibrada y bajo el control del Gobierno e instruir a cuatro o cinco batallones en los primeros dos años. En 2018, la operación fue prorrogada dos años más, hasta el 19 de septiembre de 2020.