Publicado 22/11/2019 18:17

R.Centroafricana.- ACNUR pone en marcha un plan para repatriar a cientos de refugiados de la RCA desde la RDC

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este viernes de que ya se ha puesto en marcha el primer programa voluntario de repatriación para intentar que las 172.000 personas que tuvieron que huir de la guerra en República Centroafricana (RCA) desde 2013 y que actualmente viven en República Democrática del Congo (RDC) puedan volver a sus hogares

"Alrededor de 400 refugiados y sus pertenencias han viajado en un convoy de cuatro camiones y vehículos ligeros desde el campamento de refugiados de Mole hasta Zongo en la provincia de Sud Ubangi, en el norte de la RDC, donde tomaron un barco a Bangui, la capital de RCA", ha detallado el portavoz de ACNUR, Babar Baloch.

La mayoría de los refugiados habían estado viviendo en RDC durante varios años, después de que la violencia en RCA les forzara a huir y buscar refugio en el país vecino.

El comienzo del programa voluntario de repatriación, tal y como ha explicado el portavoz de ACNUR, tuvo lugar tras un acuerdo entre la propia organización y los gobiernos de ambos países el pasado mes de julio.

Desde entonces, unas 4.000 personas han solicitado su amparo, indicando así su deseo de volver a sus hogares para finales de 2019. Pese a que algunos de los refugiados se han organizado para gestionar su propia vuelta, ACNUR planea ayudar a unas 25.000 personas para finales de 2020.

La decisión de los refugiados de volver a sus lugares de origen radica en la mejor situación que ha experimentado la seguridad de la zona tras el acuerdo de paz alcanzado en febrero de este año entre el Gobierno y los principales grupos armados.

De acuerdo con la información detallada por Baloch, los refugiados están regresando no sólo a la capital, Bangui, sino también a distintas zonas del país, como Lobaye, Ombella M'poko, Kemo, Nana Mambere, Mambere Kadei y Sangha-Mbaere, donde la situación ha mejorado notablemente en los últimos dos años.

Al tratarse de granjeros y agricultores la mayoría de los refugiados, el Gobierno de RCA les está facilitando porciones de tierra cultivable, mientras que ACNUR está trabajando con las autoridades locales para que puedan recuperar sus propiedades. Sin embardo, ha expresado Baloch, el país todavía necesita apoyo para mejorar sus accesos a una sanidad y educación básicas, así como a otro tipo de servicios sociales fundamentales.

Cerca de unos 60.000 refugiados de RCA están viviendo en RDC y otros países vecinos de la región, como Camerún o Chad, mientras que una cifra similar continúa asentada en las fronteras.