Publicado 07/03/2020 20:43

R.Centroafricana.- Asesinado un miembro de la MINUSCA en un ataque en el norte de República Centroafricana

R.Centroafricana.- Asesinado un miembro de la MINUSCA en un ataque en el norte d
R.Centroafricana.- Asesinado un miembro de la MINUSCA en un ataque en el norte d - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) ha informado este sábado de la muerte de uno de sus trabajadores en la ciudad de Ndélé, en el norte de República Centroafricana.

"La MINUSCA condena enérgicamente el asesinato de uno de sus empleados en la ciudad de Ndélé, prefectura de Bamingui-Bangoran", ha indicado la misión en un comunicado.

La víctima fue "acribillada a balazos" y su cuerpo fue hallado en la madrugada del sábado en una zona de matorrales de la localidad. "Las circunstancias de su muerte aún están por determinar", ha apuntado la MINUSCA.

"Este repugnante asesinato no quedará sin castigo. Las personas responsables serán buscadas y procesadas ante los tribunales competentes. Atacar al personal de las Naciones Unidas es un acto inaceptable", ha advertido el Representante Especial del Secretario General de la ONU en República Centroafricana, Mankeur Ndiaye.

Además, la MINUSCA ha aprovechado para condenar el uso de civiles como escudos humanos por parte de combatientes del Frente Popular para el Renacimiento en la República Centroafricana (FPRC) en Ndélé con el fin de evitar el despliegue de los 'cascos azules' en toda la ciudad.

La MINUSCA ha reanudado este sábado por la mañana las patrullas en Ndélé tras los incidentes de los últimos días con la excepción de varios enclaves que siguen bloqueados por elementos armados que "utilizan civiles y diversos objetos para evitar la presencia de personal de la misión de mantenimiento de la paz".

Por ello, la MINUSCA insta a la dirección del FPRC que sus combatientes pongan de inmediato fin a estas prácticas y dejen de constituir un obstáculo para las patrullas. "La retirada de las barricadas permitirá también completar sin obstáculos el reparto de la ayuda humanitaria", ha argumentado la misión de la ONU.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente del país, Faustin-Archange Touaderá, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.