Publicado 02/06/2020 19:36

R.Centroafricana.- Chad ordena el ingreso en prisión de un líder rebelde de RCA acusado de crímenes de guerra

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Chad ha ordenado el ingreso en prisión del líder del grupo rebelde Frente Democrático del Pueblo Centroafricano (FDPC), Abdoulaye Miskine, detenido en el país en octubre de 2019 y sobre el que ya pesa una petición de extradición por parte de las autoridades de República Centroafricana (RCA).

Miskine compareció el lunes ante un tribunal de la capital chadiana, Yamena, según ha informado el portal de noticias TchadInfos. El fundador del FDPC fue arrestado en octubre junto a tres presuntos integrantes de este grupo rebelde centroafricano.

Mognan Kembetiade, uno de los abogados de Miskine, ha detallado en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que el juez de instrucción le ha notificado que pesan contra él cargos por "dirección y organización de un movimiento insurrecto y violación".

El líder rebelde --acusado de crímenes de guerra por la Federación Internacional de Derechos Humanos-- fue detenido por Camerún en 2013 y liberado en 2014, después de que el FDPC entregase a más de una veintena de rehenes, entre ellos el clérigo polaco Mateusz Dziedzic.

En el marco del acuerdo de paz firmado en febrero de 2019, a Miskine se le ofreció un cargo en el nuevo Ejecutivo en RCA, lo que fue rechazado por el líder rebelde, en lo que supuso un golpe para los esfuerzos de las autoridades centroafricanas por pacificar el país.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente, Faustin Archange Touadéra, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.