Publicado 07/02/2020 17:55

R.Centroafricana.- Condenados varios 'antibalaka' por matar a civiles y 'cascos azules' en el sureste de RCA en 2017

R.Centroafricana.- Condenados varios 'antibalaka' por matar a civiles y 'cascos
R.Centroafricana.- Condenados varios 'antibalaka' por matar a civiles y 'cascos - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación de Bangui ha dictado este viernes condenas contra una treintena de integrantes de una milicia 'antibalaka', entre ellos algunos de sus comandantes, por los ataques cometidos en 2017 en la ciudad de Bangassou y sus alrededores, en el sureste de República Centroafricana (RCA), en los que murieron decenas de civiles y diez 'cascos azules'.

En el caso de los principales comandantes 'antibalakas' juzgados, entre los que figuraban el general Pino Pino y Kevin Béré-Béré, han sido condenados a trabajos forzados de forma perpetua por crímenes de guerra y contra la Humanidad, según informa la emisora RFI. En cuanto al resto de combatientes que estaban siendo juzgados, han recibido penas de cárcel que van de los 10 a los 15 años.

Todos ellos han sido juzgados por los ataques registrados en mayo, julio y noviembre de 2017 en Bangassou y otras localidades cercanas que se saldaron la muerte de numerosos civiles así como de diez 'cascos azules' de la Misión de la ONU (MINUSCA), así como saqueos y destrucción de casas y bienes. Como resultado de los mismos, miles de personas se vieron desplazadas.

"El veredicto pronunciado por el Tribunal de Apelación de Bangui atestigua la voluntad del Estado centroafricano, a través del aparato judicial, de luchar contra la impunidad" en el país, ha valorado el jefe de la MINUSCA, Mankeur Ndiaye, en un comunicado tras conocerse el fallo.

El también representante del secretario general de la ONU en el país ha recordado la importancia que tiene para las víctimas "el saber que no han sido olvidadas" y ha celebrado que se esté "poniendo fin progresivamente a un ciclo de impunidad para reabrir la era de la rendición de cuentas y de la justicia por todas las violencias cometidas".

Además, ha recalcado que en MINUSCA mantienen "tolerancia cero contra las agresiones por parte de 'cascos azules' y tales actos no permanecerán nunca impunes". Por último, la Misión de la ONU ha expresado su compromiso con seguir apoyando las acciones en favor de la justicia nacional e internacional, la lucha contra la impunidad y el Estado de Derecho en RCA.

El país conmemoró precisamente este jueves el primer aniversario del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y catorce grupos rebeldes, tanto antiguos integrantes de la coalición Séléka --mayoritariamente musulmana-- y de las milicias 'antibalaka' --principalmente cristianas y surgidas para defenderse de los ataques de los primeros--. Aunque la violencia ha remitido, algunos de los grupos armados siguen cometiendo abusos.