Publicado 31/01/2020 21:51

R.Centroafricana.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga seis meses el embargo de armas a RCA

R.Centroafricana.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga seis meses el emba
R.Centroafricana.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga seis meses el emba - Manuel Elias/UN General Assembly / DPA - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución para prorrogar otros seis meses el embargo de armas a República Centroafricana (RCA), a pesar del llamamiento de Bangui para que esta medida fuera retirada.

La resolución, presentada por Francia, ha obtenido trece votos a favor, mientras que Rusia y China se han abstenido. De esta forma, el embargo estará en pie al menos hasta el 31 de julio de 2020.

La votación implica la primera renovación de las sanciones desde que el Gobierno centroafricano y catorce grupos armados firmaran un acuerdo de paz en febrero de 2019, lo que ha llevado a una reducción de los enfrentamientos y las violaciones de los Derechos Humanos.

Sin embargo, los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU se han mostrado de acuerdo en que la situación en RCA sigue siendo frágil y en que la retirada del embargo podría beneficiar a los grupos armados del país.

Las autoridades centroafricanas han reclamado en varias ocasiones la retirada del embargo de armas argumentando que limita las capacidades del Ejército para llevar a cabo sus operaciones y mejorar la situación de seguridad en el país.

La decisión ha tenido lugar apenas unos días después de la muerte de decenas de personas a causa de los combates registrados durante los últimos días entre dos grupos armados rivales en la localidad de Bria.

Bria, capital de la provincia de Haute-Kotto, fue escenario de enfrentamientos entre el Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FRPC) y el Movimiento de Liberadores Centroafricanos para la Justicia (MLCJ), ambos firmantes del citado acuerdo de paz.

A principios de enero estallaron enfrentamientos entre el Ejército y el grupo rebelde Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) en la localidad de Alindao, en el sur del país.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente del país, Faustin-Archange Touaderá, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.