Publicado 13/09/2019 17:10

R.Centroafricana.- El Consejo de Seguridad de la ONU relaja el embargo de armas sobre RCA

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido de forma unánime relajar el embargo de armas que pesa contra República Centroafricana (RCA) habida cuenta de los avances registrados en el país tras la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y catorce grupos armados el pasado mes de febrero.

Así, según ha informado la ONU, hasta el 31 de enero de 2020 estas medidas no se aplicarán a los suministros destinados exclusivamente al apoyo de la Misión Multidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización (MINUSCA) y las misiones de formación de la UE desplegadas en el país.

Tampoco se aplicará a las fuerzas francesas y de otros países miembro que realizan tareas de formación o prestan asistencia, ha informado la ONU.

La resolución aprobada el jueves, redactada por Francia, sostiene que existe "una necesidad urgente para las autoridades de RCA de entrenar y equipar a sus fuerzas de seguridad y defensa para que sean capaces de responder de forma proporcional a las amenazas a la seguridad de todos los ciudadanos", según informa Voice of America.

El texto enumera nueve casos de exención, como por ejemplo las armas de calibre igual o inferior a los 14,5 milímetros destinadas a las fuerzas de seguridad del país, siempre que el Comité de Sanciones sea notificado de antemano.

El presidente del país, Faustin-Archange Touadera, firmó el 6 de febrero un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.