Publicado 05/06/2020 21:55

R.Centroafricana.- El Constitucional de RCA rechaza los planes para enmendar la Carta Magna

R.Centroafricana.- El Constitucional de RCA rechaza los planes para enmendar la
R.Centroafricana.- El Constitucional de RCA rechaza los planes para enmendar la - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Archivo

El proyecto buscaba extender el mandato del presidente si no hay elecciones por el coronavirus

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de República Centroafricana (RCA) ha rechazado este viernes los planes para enmendar la Constitución con el fin de garantizar que el actual mandatario, Faustin Archange Touadéra, pueda seguir en el cargo si el coronavirus impide celebrar las elecciones presidenciales del 27 de diciembre.

El plan, que había llevado a la principal coalición opositora del país a convocar movilizaciones ante lo que describió como un intento de "golpe de Estado constitucional" para mantener a Touaderá en el cargo, se ha encontrado en el rechazo del tribunal, que ha sostenido que no cuenta con el consenso político suficiente.

El presidente del Constitucional, Danielle Darlan, ha sostenido que "el examen combinado de las disposiciones constitucionales indica que la población ha manifestado claramente su voluntad de crear un bloqueo constitucional en lo relativo al mandato del presidente de la República".

Así, ha resaltado que "las enmiendas propuestas al artículo 36 (de la Carta Magna) tendrán necesariamente una incidencia sobre el artículo 35 y supondrían una modificación de la duración del mandato presidencial (...) por lo que no son compatibles con la Constitución", según ha recogido la emisora Radio Ndeke Luka.

La decisión ha sido aplaudida por el presidente del MDREC, Joseph Béndounga, uno de los principales opositores a la propuesta, quien ha manifestado que "los jueces del Constitucional han demostrado ante los ojos del mundo que nadie puede violar la Constitución". "Han dado muestra de profesionalidad y nacionalismo", ha destacado.

La propuesta fue planteada por un grupo de más de un centenar de diputados próximos al presidente con el objetivo de enmendar dos artículos de la Constitución para evitar el vacío de poder tanto en el caso del jefe de Estado como del propio Parlamento si no pueden celebrarse elecciones debido a la pandemia.

En virtud de la Constitución, el mandato actual de Touadéra expira en marzo de 2021, pero la pandemia ha generado especulaciones con que la cita con las urnas no pueda celebrarse en el plazo previsto en un país que aún está tratando de salir del conflicto en el que se vio inmerso a finales de 2013 y en el que el Estado no controla buena parte del territorio, que sigue en manos de los grupos armados.

En un comunicado, la COD 2020, una alianza opositora creada recientemente y de la que forma parte el KNK del expresidente Franois Bozizé --quien regresó recientemente al país y se especula que podría ser candidato a las presidenciales--, denunció que con la iniciativa "el régimen de Touadéra intenta instrumentalizar la pandemia de COVID-19 para prorrogar el mandato del presidente".

El país vive inmerso en una grave crisis humanitaria como resultado del conflicto, pese a que en febrero de 2019 el Gobierno y los principales grupos armados firmaron un acuerdo de paz. En la actualidad, 2,2 millones de personas requieren asistencia humanitaria y hay unos 700.000 desplazados internos.