Publicado 28/01/2020 15:40

R.Centroafricana.- Decenas de muertos en combates entre dos grupos armados rivales en el centro de RCA

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han muerto a causa de los combates registrados durante los últimos días entre dos grupos armados rivales en la localidad de Bria, ubicada en el centro de República Centroafricana (RCA), según han confirmado los medios locales.

Bria, capital de la provincia de Haute-Kotto, ha sido escenario de enfrentamientos desde el fin de semana entre el Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FRPC) y el Movimiento de Liberadores Centroafricanos para la Justicia (MLCJ).

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Corbeau News, al menos 20 personas han muerto en los combates, si bien fuentes citadas por la agencia china de noticias Xinhua han elevado a 50 los fallecidos.

El FPRC ha reforzado sus posiciones en la localidad a través de milicianos llegados desde Zacko y otras zonas de los alrededores de Bria, al tiempo que ha rechazado cualquier negociación con el MLCJ.

Por su parte, la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) mantuvo el lunes una reunión con "las partes en conflicto" en presencia de las autoridades administrativas para "encontrar una salida a la crisis".

Tanto el FPRC y el MLCJ son firmantes del acuerdo de paz de febrero de 2019, si bien durante las últimas semanas estallaron enfrentamientos también entre estos grupos en la ciudad de Birao.

A principios de enero estallaron enfrentamientos entre el Ejército y el grupo rebelde Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) en la localidad de Alindao, en el sur del país.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente del país, Faustin-Archange Touaderá, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.