Publicado 23/09/2020 18:04

R.Centroafricana.- EEUU sanciona a personas y entidades vinculadas con un aliado de Putin por su influencia en RCA

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido sanciones este miércoles contra varias personas y entidades a las que acusa de trabajar para Yevgeni Prigozhin, un estrecho aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para aumentar la influencia rusa en República Centroafricana (RCA).

"Prigozhin tiene una red internacional de partidarios que propagan su perversa influencia política y económica por todo el mundo", ha denunciado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, asegurando que Estados Unidos seguirá atacando la capacidad de actuación en todo el mundo del propietario, entre otras, de la empresa de mercenarios Grupo Wagner.

Como recuerda el Departamento del Tesoro en su comunicado, además del propio Prigozhin, la fábrica de 'trolls' Internet Research Agency (IRA) propiedad de este al igual que el Grupo Wagner, entidad que ha llevado a cabo operaciones en varios países como Ucrania, Siria o Libia ya están sujetos a sanciones.

Ahora, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha sancionado a ocho personas y siete entidades implicadas directamente en las operaciones de Prigozhin en República Centroafricana, ayudar al Servicio Federal de Seguridad (FSB) o implicarse en actividades para la evasión de las sanciones.

Según el Tesoro, Prigozhin posee o controla dos compañías que realizan operaciones mineras en el país africano, M Finans y Lobaye Invest. Esta última fue fundada en 2017 y se especializa en la extracción de oro y diamantes. Ambas empresas están relacionadas también con las operaciones del Grupo Wagner en RCA.