Publicado 27/05/2020 20:29

R.Centroafricana.- El Ejército de RCA y los 'cascos azules' repelen un nuevo ataque del grupo rebelde UPC en Obo

R.Centroafricana.- El Ejército de RCA y los 'cascos azules' repelen un nuevo ata
R.Centroafricana.- El Ejército de RCA y los 'cascos azules' repelen un nuevo ata - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Centroafricana (RCA) repelieron el lunes un nuevo ataque por parte del grupo rebelde Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) contra la ciudad de Obo, ubicada en el sureste del país y escenario de un repunte de los combates durante las últimas semanas.

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News, el ataque fue repelido por las tropas del país africano y las fuerzas de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

La MINUSCA ha destacado durante la jornada que los 'cascos azules' siguen "colaborando" y "operando juntos" en Obo "para proteger a las poblaciones civiles y repeler los ataques de la UPC contra la localidad".

"La fuerza de la MINUSCA y las Fuerzas Armadas de RCA siguen en alerta y mantienen las patrullas", ha dicho el portavoz de la misión, Vladimir Monteiro, quien ha alertado de que "la situación humanitaria es preocupante", con más de 5.000 desplazados a causa de la violencia.

Monteiro ha vuelto a pedir a la UPC que abandone las regiones de Bambouti, Obo y Zemio, mientras que el portavoz de la fuerza de la MINUSCA, Issoufou Aboubacar Tawaye, ha resaltado que los 'cascos azules' y los militares centroafricanos "repeleron con vigor" el último ataque del grupo rebelde contra la ciudad.

Por otra parte, el portavoz de la MINUSCA ha pedido a la milicia Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) que se retire también de una zona que ha ocupado en Besson (oeste), "en violación del acuerdo de paz, que estipula que los grupos armados deben abstenerse de la ocupación ilegal de instalaciones públicas".

El Tribunal Penal Especial (CPS) para RCA anunció el lunes la detención de nueve miembros de la UPC por los ataques "generalizados y sistemáticos" contra civiles en varias localidades situadas en el sureste del país, entre ellas Obo.

"Se hará todo lo posible para luchar contra la impunidad y dar justicia a las víctimas para que la repetición de estos crímenes no tenga lugar en RCA", dijo la oficina del fiscal especial del CPS, antes de aplaudir las labores de la MINUSCA "en favor de la población para una reconciliación nacional, garantía de una paz duradera".

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente, Faustin Archange Touadéra, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado, en el que la UPC cuenta con dos ministros.