Publicado 10/11/2020 15:35

R.Centroafricana.- El expresidente Franois Bozizé formaliza su candidatura a las elecciones de diciembre en RCA

Franois Bozizé
Franois Bozizé - GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de República Centroafricana (RCA) Franois Bozizé ha formalizado su candidatura a las presidenciales que se celebrarán en diciembre en el país, en las que el actual mandatario, Faustin-Archange Touadéra, buscará un segundo mandato.

Bozizé se ha convertido así en el decimotercer candidato a la Presidencia tras presentar su documentación ante la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), según ha informado el portal centroafricano de noticias Corbeau News. El proceso de recepción de candidaturas concluye este mismo lunes.

La presentación de la candidatura de Bozizé ha estado marcada por un ataque con artefacto explosivo contra el vehículo de Bozizé cuando salía de las oficinas de la ANE, si bien el expresidente ha resultado ileso. El atacante ha logrado darse a la fuga.

El Kwa Na Kwa (KNK), el partido de Bozizé, ha recalcado que la identidad del sospechoso es conocida, debido a que durante la fuga ha perdido documentos de identidad. Así, la formación ha anunciado la presentación de una denuncia por intento de asesinato.

El organismo electoral ha manifestado además que hasta la fecha ha recibido cerca de 600 candidaturas para las elecciones legislativas, que se celebrarán también el 27 de diciembre.

Bozizé, que regresó del exilio en diciembre de 2019 tras ser derrocado en 2013 por la coalición de grupos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes--, recibió en julio el apoyo del KNK de cara a las elecciones, un proceso en el que figuró como único candidato.

El exmandatario entró en el país de forma clandestina y fue recibido en enero por el actual mandatario, tras lo que aseguró que no busca "fomentar ningún complot para crear problemas" en el país.

Así, defendió tras ser elegido como candidato por el KNK la necesidad de "unirse" para buscar "la paz, la seguridad y la reconciliación nacional" para lograr "un desarrollo duradero" en el país africano. "Juntos, reconstruiremos RCA", prometió.

Bozizé expresó además su respeto al acuerdo de paz firmado en febrero de 2019, lamentó que el mismo es "inoperativo" y ha quedado reducido "a una cáscara vacía" a raíz de los últimos enfrentamientos y las tensiones entre diversos firmantes del pacto.

El histórico acuerdo de paz firmado el 6 de febrero de 2019 entre Touadéra y catorce grupos armados prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos y la creación de un Gobierno inclusivo, entre otros asuntos.

El regreso al país de Bozizé, así como del que fuera presidente tras el golpe de Séléka, Michel Djotodia, han contribuido a tensar la escena política. En este sentido, en los últimos meses se han producido estallidos de violencia en algunas zonas del país protagonizadas por algunos de los grupos firmantes del acuerdo, lo que demuestra la fragilidad de la situación.