Publicado 19/02/2020 16:45

R.Centroafricana.- El Gobierno de RCA da una semana para abandonar el país a tres altos cargos de la misión de ONU

R.Centroafricana.- El Gobierno de RCA da una semana para abandonar el país a tre
R.Centroafricana.- El Gobierno de RCA da una semana para abandonar el país a tre - UN PHOTO/HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha dado de plazo una semana a tres altos cargos de la Misión de la ONU (MINUSCA) para que abandonen el país después de acusarles de comportamientos contrarios al mandato que ejercen.

En un comunicado fechado el martes del Ministerio de Exteriores y difundido en las redes sociales, el Gobierno centroafricano asegura haber recibido un informe que constata "comportamientos y acciones contrarias al código de buena conducta preconizado por la ONU y contrarios a la colaboración entre la MINUSCA" y el Ejecutivo, de los que sin embargo no da más detalles.

No obstante, ha considerado que "los hechos denunciados son considerados sumamente graves" por lo que reclama la salida de territorio centroafricano de los tres responsables de MINUSCA en el plazo de una semana. De lo contrario, ha advertido, se les podría retirar la inmunidad y llevar "ante la justicia centroafricana por los hechos que se les reprochan".

La orden de expulsión afecta a Dimitroff Zalko Bars, jefe de la oficina de coordinación de MINUSCA en Bangui; Ray torres, director de asuntos políticos de la Misión de la ONU; y José Carlos, responsable de coordinación de uno de los barrios de la capital en la misma, según el comunicado oficial.

Según el medio local Corbeau News, a los tres responsables de MINUSCA se les acusaría de connivencia con los grupos armados, a los que habrían suministrado armas y munición. De acuerdo con este medio, jóvenes se habían manifestado el lunes en Bangui para pedir la marcha de estos tres responsables, sobre la que la MINUSCA no se ha pronunciado.

Sin embargo, la semana pasada había denunciado en un comunicado "una campaña de difamación contra algunos funcionarios de la misión". Según señaló, algunos medios habían estado difundiendo "informaciones engañosas, difamatorias e inaceptables" que equiparó con "actos de intimidación, amenaza y estigmatización con el fin de suscitar el odio y la violencia" contra ellos.

Sin dar nombres, la MINUSCA expresó su "plena confianza en los funcionarios víctimas de esta campaña" y saludó su "profesionalidad, imparcialidad y compromiso cotidiano en la promoción de la paz y la cohesión social" en varios barrios de la capital.