Publicado 17/09/2019 13:52

R.Centroafricana.- Más de 13.000 desplazados por un repunte de la violencia en el noreste de República Centroafricana

R.Centroafricana.- Más de 13.000 desplazados por un repunte de la violencia en e
R.Centroafricana.- Más de 13.000 desplazados por un repunte de la violencia en e - TWITTER/@OCHA_CAR

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 13.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la última ola de enfrentamientos en la localidad de Birao, situada en la zona noreste de República Centroafricana, según Naciones Unidas, que ha denunciado los abusos de Derechos Humanos que se estarían cometiendo.

Birao ha sido escenario de intensos combates entre el Frente Popular para el Renacimiento de República Centroafricana (FPRC) y el Movimiento de Libertadores Centroafricanos por la Justicia (MLCJ) como consecuencia de la muerte del hijo del sultán de la ciudad.

Los combates comenzaron el 1 de septiembre y se repitieron el día 14, lo que ha llevado a un gran número de familias "a encontrar refugio de estos combates". "Se habrían incendiado casas y ha habido saqueos", ha lamentado en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU para el país africano, Denise Brown.

Las organizaciones humanitarias han desplegado ayuda de emergencia en la zona y ahora Brown confía en que el reparto pueda mantenerse para "garantizar que se cubren las necesidades de la población desplazada". En aras de "garantizar una entrega sin trabas de la ayuda", la coordinadora ha reclamado el fin de la violencia.

Asimismo, Brown ha instado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en materia de donaciones, ya que el plan de respuesta humanitario para este año en República Centroafricana no ha cubierto aún la mitad de los fondos. De los 430,7 millones de dólares solicitados, solo se han entregado 207,9 millones.