Publicado 13/03/2020 22:09

R.Centroafricana.- Mueren al menos 40 personas, la mayoría civiles, en combates entre grupos rebeldes rivales en RCA

R.Centroafricana.- Mueren al menos 40 personas, la mayoría civiles, en combates
R.Centroafricana.- Mueren al menos 40 personas, la mayoría civiles, en combates - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas, la gran mayoría de ellos civiles, murieron el miércoles a causa de una serie de enfrentamientos entre dos grupos rebeldes rivales en el norte de República Centroafricana (RCA), según el último balance.

Los combates estallaron el miércoles después de que una facción del Frente Popular para el Renacimiento de África Central (FPRC) y el grupo Movimiento de Liberadores Centroafricanos por la Justicia (MLCJ) atacaran la localidad de Ndélé, en la provincia de Bamingui-Bangoran,

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias, Corbeau News, el ataque provocó unos enfrentamientos con el Movimiento de Liberación por la Justicia (LMJ) que se extendieron durante varias horas.

La mayoría de las víctimas son miembros de la etnia rounga que han sido masacrados en sus viviendas a manos de los atacantes. Al menos diez cuerpos han sido recuperados de una fosa común excavada tras los enfrentamientos.

Asimismo, cientos de personas han abandonado la ciudad y se han dirigido hacia un campamento de desplazados cercano huyendo de la violencia. El mercado central de la localidad ha sido incendiado en los combates.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente del país, Faustin-Archange Touadera, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.