Publicado 08/01/2021 12:00

R.Centroafricana.- La ofensiva rebelde en RCA provoca más de 30.000 nuevos refugiados y decenas de miles de desplazados

Varias personas caminando en República Centroafricana
Varias personas caminando en República Centroafricana - MICHELLE SHEPHARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva lanzada en República Centroafricana por una nueva coalición de grupos armados contra el Gobierno de Faustin-Archange Touadéra a mediados de diciembre ha provocado un éxodo masivo de población, con decenas de miles de nuevos desplazados dentro del país y unos 30.000 que han buscado refugio en los países vecinos.

"El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados está preocupado por el hecho de que la violencia y la inseguridad en torno a las elecciones del 27 de diciembre haya forzado a más de 30.000 personas a huir a los vecinos Camerún, Chad, República Democrática del Congo (RDC) y Congo", ha reconocido el portavoz de la agencia humanitaria, Boris Cheshirkov.

La mayoría de quienes han buscado refugio fuera del país lo han hecho en RDC. Así, algo casi 24.200 personas cruzaron el río Ubangui hacia las provincias congoleñas de Bajo Uele y Ubangui Norte. De ellos, según el portavoz, unos 15.000 llegaron a la localidad de Ndu tras los ataques contra Damara y Bangassou el 2 y 3 de enero.

Estas llegadas a Ndu, que contaba con unos 3.500 habitantes, han provocado una carga enorme en los recursos y las familias de acogida, por lo que ACNUR ha reforzado su presencia en el río Ubangui "para responder a las necesidades de los recién llegados y preparar el registro y reubicación temporal más en el interior por razones de seguridad", ha indicado Cheshirkov.

Hasta Camerún han llegado casi 4.500 centroafricanos, en su mayoría a la localidad fronteriza de Garoua-Boulai, mientras que casi 2.200 lo han hecho a Chad y unos 70 han cruzado hacia República de Congo.

La mayoría de quienes han buscado refugio fuera de RCA se encuentran con familias de acogida o en refugios improvisados. "Necesitan urgentemente agua, cobijo, acceso a salud y saneamiento adecuado para evitar la propagación de la COVID-19 y otras enfermedades", ha advertido el portavoz, explicando que ACNUR ya está trabajando con las autoridades nacionales y locales así como con otros socios humanitarios para ofrecerles apoyo.

Además, el programa de repatriación voluntaria de refugiados centroafricanos desde Camerún y RDC, que se había reanudado el pasado noviembre, "ha sido suspendido temporalmente", ha precisado.

Por otra parte, según el portavoz de ACNUR, unas 185.000 personas de al menos 25 localidades han abandonado sus hogares, "en su mayoría como medida de prevención, hacia los bosques desde el 15 de diciembre". Según las estimaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 113.000 ya han regresado, pero otras 62.000 permanecen desplazadas.

RCA se ha visto inmersa en una nueva crisis a raíz de las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado 27 de diciembre, en las que Touadéra ha obtenido un segundo mandato. Algunos de los grupos armados firmantes del acuerdo de paz con el Gobierno de febrero de 2019 lo han abandonado y han formado la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que se ha hecho con el control de varias ciudades en las últimas semanas.

El país no había superado aún el conflicto en que se vio inmerso en 2013 y cerró 2020 con una cuarta parte de sus 4,7 millones de habitantes desplazados forzosos, 630.000 de ellos refugiados en otros países de la región y otros 630.000 desplazados dentro del país.