Publicado 24/09/2020 11:34

R.Centroafricana.- El Parlamento de RCA aprueba el nuevo código electoral de cara a las presidenciales de diciembre

R.Centroafricana.- El Parlamento de RCA aprueba el nuevo código electoral de car
R.Centroafricana.- El Parlamento de RCA aprueba el nuevo código electoral de car - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE RCA

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de República Centroafricana (RCA) aprobó a última hora de este miércoles el nuevo código electoral que permitirá dar más margen a la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) para cumplir con el calendario de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 27 de diciembre.

Finalmente, tanto los partidarios del presidente, Faustin-Archange Touadéra, como de la oposición han dado su visto bueno a los cambios planteados por el Gobierno a propuesta del órgano electoral, que va con retraso en la elaboración del censo de cara a la cita con las urnas.

Así, la ley ha sido aprobada por 80 votos a favor y 12 en contra durante una sesión en la que ha estado presente el primer ministro, Firmin Ngrebada. Según la emisora RFI, una treintena de diputados de la oposición han abandonado justo antes de la votación la sala para expresar su rechazo ante lo que consideran un "golpe de fuerza de la mayoría presidencial".

En virtud del calendario inicial previsto, la ANE debía publicar el 27 de septiembre las listas de votantes de cara a los comicios, pero el proceso de registro de los electores va con retraso. Ahora, el organismo tendrá hasta el 27 de octubre para publicar el censo, habiendo concluido para el 16 de octubre el registro de los votantes.

El texto aprobado ya ha sido remitido al Gobierno para que a su vez se lo haga llegar al Tribunal Constitucional, que tendrá 48 horas para confirmar si es conforme con la Carta Magna. La previsión es que el presidente Touadéra lo promulgue antes del 27 de septiembre.

Con este cambio, se mantiene la convocatoria de las elecciones en la fecha prevista, si bien desde la oposición han venido advirtiendo que mantener el 27 de diciembre no parece posible habida cuenta de los problemas constatados en el proceso de elaboración del censo, a lo que hay que sumar la persistente violencia en algunas zonas del país.

Desde la plataforma opositora COD-2020 sostienen que los comicios deberían aplazarse ya que existe el riesgo de posibles fraudes y alteraciones por las prisas para llegar a tiempo en la fecha prevista. Asimismo, temen que desde el bando presidencial se busque dejar fuera a algunos de los pesos pesados de la oposición.

Entre quienes ya han anunciado su candidatura figura el expresidente Franois Bozizé, depuesto en 2013 en un golpe de Estado por la coalición rebelde Séléka. En rueda de prensa celebrada este martes antes de la votación del Parlamento, Bozizé sostuvo que "nada" le impide ser candidato por lo que "se está tratando de montar toda una serie de escenarios para poder eliminarme".

Pese al acuerdo de paz firmado por Touadéra con los principales grupos rebeldes, tanto los surgidos de los antiguos Séléka --mayoritariamente musulmanes-- como los 'antibalaka' --principalmente cristianos--, en febrero de 2018, República Centroafricana sigue sin haber terminado de superar el conflicto que estalló tras la caída de Bozizé.

En los últimos meses se han producido estallidos de violencia en algunas zonas del país protagonizadas por algunos de los grupos firmantes del acuerdo, lo que demuestra la fragilidad de la situación. El regreso al país de Bozizé así como del que fuera presidente tras el golpe de Séléka, Michel Djotodia, han contribuido a tensar la escena política, a la espera de que Touadéra haga oficial su candidatura a la reelección.